SALUD LABORAL. Factores psicosociales en el ámbito laboral. No podemos olvidarlos, conviven con nosotros (IV)

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261 Hombre de Vitruvio 3x3 cm

(Viene de la tercera parte, centrada en las medidas preventivas)

METODOLOGIA DE EVALUACION DE FACTORES PSICOSOCIALES

A la hora de realizar una evaluación de factores psicosociales, debemos tener en cuenta que se trata de un proceso que conlleva un conjunto de actuaciones o etapas sucesivas interrelacionadas unas con otras. En general, podemos distinguir las siguientes fases:

  • Identificación de los factores de riesgo: definir los aspectos a investigar. Por tanto, es importante, conocer las características de los diferentes puestos de trabajo (funciones, responsabilidades, requisitos de formación, etc.).
  • Elección de la metodología, técnicas e instrumentos que se van a emplear: consiste en delimitar el método, técnica o instrumento que se va a emplear para realizar dicho estudio. La elección del método dependerá de los objetivos que se persigan, por eso se delimitan en la fase anterior. Además, habrá que tener en cuenta su posibilidad real de llevarlo a cabo, los recursos de los que se dispone, aspectos éticos…
  • Planificación y realización del trabajo de campo: es imprescindible planificar con antelación los aspectos prácticos del trabajo de campo, informando previamente a las personas implicadas del estudio y de los objetivos que se persiguen. Hay que tener en cuenta si es posible realizar el estudio a todos los trabajadores, o si por el contrario, hay que seleccionar un muestreo. También, tenemos que tener en cuenta, si se van a emplear cuestionarios, de qué forma se van a efectuar, esto es, si se hará entrega en mano, a través de la vía telemática, etc.
    Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta, es que tiene que quedar clara la confidencialidad en el tratamiento de los datos. La información tiene que ser tratada de forma ética, cautelosa, rigurosa y conforme a la legalidad vigente, y esto tiene que ser transmitido a los trabajadores/as.
  • Análisis de los resultados y elaboración del informe: en esta fase, tenemos que identificar las causas de los problemas y hacer una valoración de los riesgos. Los resultados, deben materializarse en un informe, de manera clara.
  • Elaboración y puesta en marcha de un programa de intervención: una vez que se decidan las acciones que se van a adoptar, tenemos que ponerlas en práctica y hacer un control, seguimiento de las mismas. Es importante definir unos plazos, designar responsables y saber con qué recursos humanos y materiales contamos.
  • Seguimiento y control de las medidas adoptadas: debe contemplar la aceptación o no de las medidas propuestas, el cumplimiento de los plazos, las dificultades en la implantación de las medidas y la comprobación de la eficacia real de las medidas adoptadas.

Para llevar a cabo una evaluación de riesgos psicosociales existen múltiples metodologías, atendiendo a los aspectos que se quieran evaluar. Entre todos estos tipos de métodos, el “Método de evaluación de factores psicosociales del INSHT”, evalúa las condiciones de trabajo. A su vez, el INSHT recoge varios métodos que incluyen factores psicosociales, como podemos ver a continuación:

  • MÉTODOS GLOBALES. Su objetivo es una evaluación global de las condiciones de trabajo. Incluyen algún módulo referente a factores psicosociales.
    • Evaluación de condiciones de trabajo en PYMES.
    • Gestión y evaluación de las condiciones de trabajo en centros sanitarios (GESCESAN)
    • Test de autoevaluación de puestos de trabajo con pantallas de visualización (PVD)
    • GAP, SIAPS, evaluación de riesgos en microempresas
      PVCHECK.
    • Impacto sobre las condiciones de trabajo de las nuevas tecnologías.
    • El síndrome del edificio enfermo: cuestionario para su detección.
  • MÉTODOS ESPECÍFICOS del área de la Psicosociología y Ergonomía.
    • Método de Evaluación de Factores psicosociales F-PSICO
    • Metodología para la evaluación del estrés laboral.
    • Estrés en el colectivo docente. Metodología de evaluación. (NTP 574)
    • Manual para la evaluación y prevención de los riesgos ergonómicos y psicosociales en PYMES.

(Continúa)

Carolina Pérez de la Campa, Luis Izquierdo Gómez-Arevalillo
Médicos de familia. Delegados AMYTS de PRL

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