SALUD LABORAL. Factores psicosociales en el ámbito laboral. No podemos olvidarlos, conviven con nosotros (III)

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261 Hombre de Vitruvio 3x3 cm

(Viene de la segunda parte, que analiza los factores de riesgo psicosocial)

MEDIDAS PREVENTIVAS

Las medidas preventivas son las actividades que hay que llevar a cabo para evitar los riesgos laborales. Para disminuir los riesgos psicosociales es muy importante:

  • Mejorar las condiciones de trabajo
  • Mejorar la comunicación dentro de la empresa
  • Aumentar la participación de los trabajadores
  • Aumentar la unión entre trabajadores
  • Formar a los jefes y encargados

¿Y cuáles son las medidas preventivas?

Existen muchas y no solo una. La empresa debe tener un plan de medidas preventivas para realizar , estableciendo entre otras:

Medidas de organización del trabajo

Que hagan sentir bien al trabajador, que las tareas sean razonables y tengan sentido, que sean claras las responsabilidades, que tenga capacidades y cualidades para realizar esas tareas, que se de la oportunidad de llevarlas a cabo por partes del trabajador, que se permitan descansos, que existen objetivos coordinados entre empresa y trabajador, que se informe de los resultados buenos o malos tras la realización de dichas tareas, que se favorezca la colaboración entre los trabajadores y no la competencias, y que se favorezca el trabajo en equipo.

La empresa debe hacer una evaluación de los riesgos psicosociales.

Medidas de horarios

Diseñando horarios que eviten problemas con la vida social del trabajador fuera del trabajo , horarios y turnos de trabajo estables y previsibles. Se deben fomentar los horarios flexibles, pudiéndose adaptar estos a tus necesidades sin ser rígidos.

Medidas de participación y mejora en el trabajo.

Se deben fomentar la participación de los trabajadores (que aporten ideas, que se fomenten las relaciones sociales), el apoyo moral y ayuda en todo aquello relacionado con el trabajo, el desarrollo profesional, la promoción dentro de la empresa, la formación continuada…

Medidas de información y formación.

La empresa debe informar al trabajador sobre qué es lo que se espera de él, dirigiéndole adecuadamente, formándole para mejorar el trabajo en equipo, para que tenga habilidades y técnicas adecuadas para el control del estrés, para la comunicación afectiva con el usuario, y para mejorar las capacidades de comunicación entre los compañeros y clientes.

Medidas de derechos.

La empresa debe prevenir los comportamientos que puedan ser entendidos como acoso laboral, debiendo afrontar y solucionar la situaciones de acoso que puedan producirse, y siempre dentro de un trato digno, de respeto, confidencial y conservando la integridad física y moral de los trabajadores. La empresa no debe discriminar a nadie por condiciones de raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia social o personal. Debe mostrar un compromiso de igualdad entre hombres y mujeres, y debe permitir un equilibrio en el reparto de tiempo entre el trabajo y la vida personal y familiar.

Medidas de salud

Fomentando buenas medidas de alimentación, ejercicio y descanso adecuado.

(Continúa)

Carolina Pérez de la Campa, Luis Izquierdo Gómez-Arevalillo
Médicos de familia. Delegados AMYTS de PRL

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