REINO UNIDO, EEUU, DINAMARCA. Una sanidad participada es una mejor sanidad

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Esta semana, el blog de Sergio Minué invitaba a nuevas formas de gestión más participativa al comentar un artículo publicado en el British Medical Journal dentro de su serie sobre mejora de la calidad de los servicios sanitarios. Pero también esta misma semana aparecían reflexiones en diferentes ámbitos geográficos que apoyaban esa misma idea de que una sanidad más participada y participativa es una sanidad de mejor calidad.

Por ejemplo, en el New York Times aparecía una tribuna de la columnista y cirujana Pauline Chen que comentaba, a partir de su experiencia, los resultados de otro artículo sobre calidad en el que se mostraba la mejora que, sobre la supervivencia de pacientes con isquemia coronaria aguda, produce un programa de transformación de las instituciones sanitarias hacia modelos más igualitarios y participativos entre los diversos profesionales, en los que mejoraba el diálogo entre los cargos directivos y el personal asistencial, y la toma de decisiones era más participada. En Dinamarca, los resultados de una encuesta entre médicos y enfermeras resaltaba la importancia que los profesionales dan a la participación de los pacientes en el proceso asistencial y la toma de decisiones, aunque estos procesos se ven claramente mermados por la carga asistencial y la carencia de los recursos adecuados. Y de nuevo en el Reino Unido, el General Medical Council está promoviendo la participación de los pacientes en la valoración y reconocimiento de la actividad de los profesionales.

¿Quién piensa todavía en estructuras de gestión verticales?

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