PROFESIÓN. Nuestra propuesta de proceso selectivo OPE

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248 Proceso selectivo 3x3 cm

Ya se escuchan “tambores de guerra” en el horizonte, en cuanto a la convocatoria de procesos selectivos para facultativos, en el marco de la gran OPE nacional que está en fase de gestación. De hecho, ya hay incluso fecha para dos categorías de facultativos, la de Medicina de Familia y Pediatria de Atención Primaria, para las que Madrid ha optado por los meses de noviembre y diciembre de 2019. Es por ello que AMYTS ya se encuentra organizando un apoyo formativo para sus afiliados, que próximamente abrirá su proceso de inscripción.

Pero también se hace necesario negociar con la Administración un nuevo acuerdo de selección y provisión que regule las OPE anunciadas. De hecho, la Mesa Sectorial tiene ya un grupo de trabajo en torno a las OPE que están pendientes de convocarse, cuya reactivación se va a producir en los próximos días. De ahí que queramos volver a llamar la atención sobre las claves que, para nosotros, y tras un proceso de consulta a nuestros afiliados y diálogo con otros agentes sanitarios realizado en el año 2015, son imprescindibles para la regulación de un buen proceso selectivo adaptado a la realidad del ejercicio profesional de la Medicina y otras profesiones sanitarias. Dichas claves, desarrolladas en la infografía que acompaña a este texto, proceden del documento realizado tras el proceso de consulta (que puedes consultar en nuestra revista de febrero de 2017), y se resumen de la siguiente manera:

  • convocatorias bienales, para evitar el fraude de ley que supone la prolongada temporalidad en la que nos encontramos inmersos, con identificación clara de las plazas ofertadas desde el inicio, y con traslado previo
  • selección a través de un proceso mixto de concurso-oposición, y no a través de un examen selectivo, como ha ocurrido en las últimas convocatorias; el examen debe tener una nota de corte definida con arreglo a criterios de conocimiento, y no de número de plazas, y para ello proponemos una nota de corte que, como máximo, sea el 50% de la media de las diez primeras calificaciones, para adaptarse al nivel de dificultad de cada examen (y evitar situaciones bochornosas como las que hicieran que fuera necesario reducir la nota sobre la marcha por la extrema dificultad del examen en convocatorias relativamente recientes). Una vez superada esta nota de corte, proponemos que su peso final en la calificación del proceso sea del 40%
  • modalidad de examen tipo test, garantizando la seguridad mediante la elaboración de una base pública de preguntas de la que se obtuviera, por procedimientos aleatorios, el cuestionario de examen sin posibilidad de filtración, y con un reparto proporcional de preguntas proporcional a lo largo del temario previamente definido
  • Tribunal elegido de forma colegiada entre Administración y sindicatos, con la posible participación de organizaciones profesionales, garantizando la ausencia de conflictos de interés mediante la estricta aplicación de la Orden 1285/1999 de la Consejería de Hacienda, que excluye la posibilidad de que haya miembros en el Tribunal que procedan de la misma unidad que alguno de los candidatos
  • baremo de méritos con la siguiente distribución: 50% experiencia profesional (incluyendo una valoración ponderada a las circunstancias específicas en caso de ejercicio fuera del SNS), 25% formación (repartida de forma equilibrada entre pre y posgrado y formación continuada, con un menor peso de títulos de otras especialidades) y 25% docencia e investigación.

Pelearemos por estos criterios en los órganos de negociación, y trataremos de obtener un resultado lo más próximo posible a ellos o que incorpore lo que realmente puedan ser consideradas como mejoras de los mismos, que siempre pueden surgir en un proceso de diálogo.


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