PINCELADAS. Profesionalismo, humanismo médico y concienciación medioambiental

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En los últimos días hemos tenido noticia de tres acontecimientos que hemos creído interesante reseñar en nuestras páginas, por la relación que mantienen con el ejercicio de la profesión médica.

I Foro de Profesionalismo Médico, Murcia

A lo largo de este mes de noviembre está teniendo lugar, en el Colegio de Médicos de la Región de Murcia, el I Foro de Profesionalismo Médico, organizado por el Centro de Estudios Universitario en Educación Médica en colaboración con el propio Colegio. El director del Centro y profesor de la facultad de Medicina de Murcia, Joaquín García Estañ, considera que los “principios y responsabilidades que se expresan como profesionalismo médico deben ser claramente entendidos tanto por los propios profesionales como por la sociedad”, y ante  la constatación de que, “[E]n las Facultades de Medicina, la enseñanza del profesionalismo médico es prácticamente inexistente como tal materia”, se organizó este Foro para “dar a conocer el profesionalismo médico entre nuestros futuros médicos”. El Foro está diseñado como un ciclo de conferencias con coloquio, en lo que parece ser “un primer intento de conformar una futura asignatura o materia que, esperamos, algún día pueda formar parte de un plan de estudios de Medicina”.

El programa puede consultarse en la página web del Foro y, aunque parece no haber ya plazas disponibles, merece la pena saber que este tipo de eventos ocurre en nuestras facultades. Ojalá que con esta y otras muchas iniciativas que ya están ocurriendo en diversas facultades, la formación de pregrado sea cada vez más integral y representativa de la realidad del ejercicio profesional de la Medicina. Enhorabuena a los organizadores, y quedamos a la espera de la anunciada edición, en formato e-book, de sus contenidos.

Simposium de humanismo médico en Baleares

De nuevo con participación del Colegio de Médicos regional, en este caso de las Islas Baleares, el pasado mes de octubre se celebró en Palma de Mallorca el primer simposium “El médico como humanista”, organizado por esta misma entidad en colaboración con la Real Academia de Medicina de las Islas Baelares y varias universidades de distintos países, entre las que se encontraban la Pompeu Fabra y la de las Islas Baleares. El objetivo era preguntarse, de forma conjunta docentes, profesionales y estudiantes, cuál podría ser el lugar que las humanidades podrían tener en la evolución de la Medicina del siglo XXI y, en particular, en la enseñanza de la Medicina, intentando además impulsar la creación de una asociación internacional que promoviera esos objetivos.

El simposium estuvo dividido, en su primera jornada, en tres secciones:

  1. Humanidades y Educación Médica, en el que se planteó la necesidad de tomar en cuenta el lenguaje de las emociones en el ejercicio de la profesión e incluir este aspecto en la formación médica.
  2. Arte y Medicina, en la que se destacó la importancia de la “sabiduría” que las humanidades introducen en el campo del ejercicio profesional (a lo que, por cierto, también pretendemos aportar algo desde esta sección de la Revista) y de la experiencia de los pacientes
  3. Literatura y Medicina

El segundo día se dedicó, a partir de una motivación en torno a la posible y necesaria reconciliación entre humanidades y ciencia, a la puesta en común de las inquietudes surgidas y a definir la dirección futura del proyecto “The Doctor as a Humanist”, “El médico como humanista”, en cuya página de Facebook pueden verse algunos de los momentos del simposium.

39 Conferencia General de la UNESCO

En esta semana se ha clausurado una nueva Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Además de ratificar el nombramiento de la nueva Directora General, Audrey Azoulay, se prestó atención a la importancia de asegurar el derecho a la educación (cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU), de proteger las condiciones de trabajo de los investigadores científicos y el compromiso de la investigación, considerada como un bien común, con la sociedad y sus valores y de garantizar la seguridad de los periodistas amenazados en tantos lugares del mundo, y de los bienes culturales en caso de confrontación.

Más cercanos a nuestro ámbito profesional se encuentran la necesidad de facilitar el reconocimiento mutuo de cualificaciones profesionales, y de educar y concienciar a la población en torno al problema medioambiental, una vez que, según la última estimación de la Comisión Lancet sobre contaminación y salud, la contaminación en sus diversas formas es responsable de unos 9.000.000 de muertes al año en todo el mundo.

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