AMYTS ACTÚA. Prevenir riesgos laborales (II) en Atención Primaria

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El pasado mes de noviembre se cumplieron 21 años de la publicación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, que tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. A tales efectos, esta Ley establece los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de los trabajadores en materia preventiva.

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Una escalera de emergencia insuficiente y frágil

Los riesgos laborales están generalizados a todas las profesiones y actividades, aunque a veces no lo parezca, pero, dentro de unas y otras, las hay de un riesgo más elevado, e incluso de un alto riesgo. En suma, durante la jornada laboral, los profesionales asumimos riesgos que deben prevenirse y evitarse, en la medida de lo posible, por parte de la Empresa responsable. Además, hacerlo en determinados sectores puede serlo aún más, como sucede, entre otros, con la actividad laboral desarrollada en el medio sanitario.

Trabajar en nuestro sector implica enfrentarse a una serie de riesgos genéricos comunes a múltiples actividades laborales, como pueden ser el nivel de ruido, la climatización y ventilación de los centros de trabajo, la iluminación, el estrés, el trabajo a turnos y nocturno, ciertas deformaciones posturales, la alimentación o, incluso, las posibles agresiones. Pero, además de ellos, existen riesgos específicos derivados de las particulares condiciones en que se presta el trabajo en el sector sanitario: la exposición a los agentes biológicos o, en su caso, la utilización de determinadas sustancias químicas.

Un almacén de mírame y no me toques

Un almacén de mírame y no me toques

Los delegados de prevención de riesgos laborales del sindicato médico AMYTS estamos evaluando los espacios de trabajo de los centros de salud de Atención Primaria (AP) del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para evitar o minimizar los riesgos derivados del trabajo y promover la seguridad y salud de los trabajadores. Durante los años 2015 y 2016, en el ámbito de nuestras visitas para detectar riesgos e informar a los trabajadores de los centros de salud, hemos recogido información de los riesgos laborales a los que estamos expuestos mediante observación directa del riesgo y entrevista personal y colectiva con los trabajadores.

Utilizando como área piloto, por su dispersión geográfica y acoger tanto a centros rurales como urbanos y semiurbanos, hemos realizado más hincapié en los centros de salud y consultorios locales de la Dirección Asistencial Norte, los cuales nos servirán como base de mejora ante los problemas detectados al realizar nuestra labor sindical.

Para la detección de riesgos se ha utilizado un check list con 14 items recogidos en los informes de evaluación realizados por los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales del SERMAS en el centro de salud Palma Norte (TABLA 1) y que están basados en Normas Técnicas de Prevención (NTP) de Riesgos Laborales y legislación asociada.

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Contenedores de citotóxicos en una salida de emergencia parcialmente obstruida

Contenedores de citotóxicos en una salida de emergencia parcialmente obstruida

De los 35 centros de salud y 77 consultorios locales de la DIRECCIÓN ASISTENCIAL NORTE disponemos de datos analizados de 25 centros y 2 consultorios; urbanos son el 30%, semiurbanos el 25%, y rurales el 45%. El 69% de los centros incumplen más de la mitad de los 14 ítems evaluados. Los centros semiurbanos presentan un 60,2% de espacios de trabajo adecuados, los rurales un 46,1% y los urbanos sólamente un 36,6%; por tanto trabajar en un centro de salud de la zona urbana de la Comunidad de Madrid conlleva, a priori, un mayor riesgo de exposición a siniestrabilidad laboral.

Porcentaje de items correctos, por centro de salud

En salud laboral se debe garantizar un planteamiento dinámico que incorpore los nuevos conocimientos y mecanismos preventivos que se vayan descubriendo en cada momento. Y ello requiere una visión no estática, sino actualizada y constantemente revisada de los riesgos laborales, pues pueden aparecer algunos no detectados con anterioridad, y también nuevas técnicas de protección y prevención de los mismos (enfermedad por virus Ebola, fiebre hemorrágica Crimea-Congo, etc). En definitiva, prestar la actividad laboral en el medio sanitario supone estar expuesto a un conjunto potencial de riesgos que pueden variar extraordinariamente según los casos.

Riesgos más detectados

Los riesgos laborales producen unos efectos muy perniciosos para los individuos, para sus familias, para la Seguridad Social y para la sociedad en su conjunto, tanto desde un punto de vista humano como desde una perspectiva económica. Pues bien, en el sector sanitario la prevención de riesgos laborales no sólo interesa a quienes prestan sus servicios en tal medio, sino también a los pacientes y enfermos que reciben las atenciones de éstos. Un adecuado planteamiento en materia de prevención de riesgos laborales no sólo puede producir unas consecuencias positivas de cara a los trabajadores del sector sanitario, sino que también puede neutralizar o disminuir determinados riesgos provenientes del medio sanitario que pueden afectar a los pacientes y, en su caso, a sus familiares.

Grupo AMYTS de Prevención de Riesgos Laborales
“Somos médicos, somos AMYTS, y trabajamos por tu salud laboral”
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