Pinceladas 2014, julio 2

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Volumen 2, nº 15. Julio 2014.

Profesión

LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA CLÍNICA, EN PINCELADAS

Apuntes de actualidad sobre aspectos de la gestión que rodean (e influyen) en la práctica clínica

Una gestíón verdaderamente clínica, donde los profesionales son los protagonistas

Portada Medical EngagementEn algunos lugares se ha entendido perfectamente lo que significa el protagonismo de los profesionales en la gestión de las instituciones sanitarias. Así, al menos, parece desprenderse del reciente documento del King’s Fund titulado Medical Engagement (en referencia al compromiso/implicación del médico en la institución sanitaria), en el que se ofrecen varias experiencias de éxito en hospitales que han avanzado por esa senda, y que se toman en serio la apertura de itinerarios hacia la participación y el liderazgo de los profesionales. Tanto es así que en sus planes personales de desarrollo ya se incluyen actividades en esa dirección, y llegan a conseguir que hasta el 30-40% de los médicos tengan responsabilidades de gestión, a un nivel u otro. Claro, que para eso también hace falta una mentalidad muy proactiva hacia la colaboración por parte de profesionales y gestores. Y la convicción de los autores, expresada en la conclusión, es clara: hay más oportunidades para el cambio del sistema sanitario (en su caso, del NHS) en la implicación, el compromiso y el liderazgo activo de los profesionales que en la acción política. Hay quien debiera aprender de esto.

El subtítulo del documento ofrece, además, una pista adicional para quienes quieran de verdad transitar hacia una gestión clínica basada en los profesionales: hacerse consciente de que ese tránsito es más un viaje que un acontecimiento, algo que ocurre en el tiempo y no que se puede crear en un momento. Abramos realmente procesos que permitan el avance en esa dirección.

Demanda inducida

Portada Induced demandOtro documento, también británico, viene abortar el concepto de demanda inducida al analizar, por encargo del gobierno británico, una propuesta que intenta mejorar la accesibilidad de la población a los servicios sanitarios, fundamentalmente a los de Atención Primaria. En este caso es el Nuffield Trust, otra entidad dedicada a la investigación en torno a los sistemas sanitarios, quien, en una publicación titulada Meeting need or fuelling demand? plantea los distintos frentes que la demanda inducida ofrece. Si en nuestro país se plantea la demanda inducida como algo originado por los propios profesionales, que estuvieran interesados en incrementar la demanda de servicios o no fueran capaces de limitarla, el presente análisis muestra clara otra gran responsabilidad en este ámbito: la de las instituciones sanitarias en sí mismas y la de sus responsables políticos. Así, frente a la demanda inducida por el proveedor de servicios, el documento plantea la existencia de una demanda inducida por la propia oferta institucional, es decir, por la propia dinámica de buscar la satisfacción del cliente a toda costa, máxime si a esa satisfacción se le puede obtener beneficio electoral. Y de este tipo de demanda inducida serían víctimas no sólo los propios profesionales, sino también los pacientes, en la medida en que mejorar la accesibilidad, que es el motivo que estudia el Nuffield Trust en este caso, puede tener como consecuencia indeseada un deterioro de la atención a pacientes crónicos y complejos, basada fundamentalmente en la actividad programada, y que podría salir perjudicada de un incremento de dedicación de los recursos a la atención más inmediata. Como siempre, queda clara la complejidad de la realidad sanitaria sobre la que, con frecuencia, no se actúa con la suficiente responsabilidad.

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