NORUEGA. Satisfacción con el desarrollo de la Medicina General

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Petter Brelin, presidente de los médicos generales noruegos en el ámbito de la Asociación Médica, ha hecho una valoración muy positiva del desarrollo de la Medicina General en ese país, desde que se inició el proceso de reforma en 2001. El primer logro que se consiguió con la Reforma fue la solución al déficit de profesionales que sufría en ese momento, cuantificado en 800 médicos generales.

Según Brelin, una de las razones del éxito de la Medicina General noruega fue su no mercantilización, basada en la organización autónoma por parte de los profesionales, que contratan su labor con los municipios. Además, la existencia de cupos estables de pacientes (de entre 1.100 y 1.200 pacientes, con un máximo de 1.500, y con una media de relación entre pacientes y médicos generales de ocho años) y de una retribución homogénea en todo al país también parecen haber contribuido a ese éxito. Hasta un 70% de los profesionales se encuentran satisfechos con el sistema.

El sistema retributivo actual de los médicos generales está basado en una triple partida:

  • los municipios pagan la parte capitativa en relación al cupo de pacientes
  • los pacientes pagan por las visitas médicas
  • el Estado incentiva prestaciones adicionales a la cartera básica.

En este tiempo, los médicos generales han contribuido a reducir la saturación de los escasos servicios de urgencias en el país, y el índice de satisfacción que alcanzan entre la población es muy elevado. Sin embargo, la sombra del éxito se extiende, pues se está cargando en los últimos años mucha más responsabilidad y tareas sobre sus espaldas, lo que está influyendo en que los médicos jóvenes no se incorporen al ejercicio de la Medicina General; de ahí que la Asociación Médica esté negociando un nuevo contrato con las autoridades sanitarias.

Con todo, el nivel de satisfacción elevado hace que el sistema noruego sea motivo de envidia para otros países, como es el caso de Suecia, que lo toma como referencia para el futuro de su Atención Primaria.

 

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