Más de la mitad de los médicos de A.P. registran demoras de más de un día en sus consultas

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Los resultados de la “Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria en España en 2015 y las consecuencias de los recortes“, elaborada por las Vocalías de A.P. de la OMC, bajo la coordinación del Dr. Vicente Matas y presentados ayer, desvelan que más de la mitad de los médicos de A.P. registran demoras de más de un día en sus consultas , además, en periodos de incremento de demanda y vacaciones con falta de sustitutos, el porcentaje de médicos que tienen demoras de más de un día llega hasta el 73%, y más del 11% reconocen retrasos en las consultas de más de una semana.

(…) Según datos del Ministerio de Sanidad, en el año 2014 la plantilla de médicos de Primaria con cupo era de 34.900 (28.500 Médicos de Familia y 6.400 Pediatras), que con los MIR, urgencias y sustitutos llegamos a más de 47.000 médicos en Primaria. La participación en la encuesta ha sido muy importante, han contestado 4.521 profesionales y una vez depurada (se han desechado un pequeño número por no ser Médicos de AP) hay un total de 4.450 encuestas válidas. (…)

El 52,5% de los Médicos de Familia/Generales encuestados tienen cupos excesivos (más de 1.500 tarjetas) y en el caso de los Pediatras encuestados el 67,6% atienden más de 1.000 tarjetas. En municipios de más de 15.000 habitantes el 40% de los médicos de AP que han contestado tienen el cupo cerrado o bien no se pude cerrar porque todos los cupos están masificados.

El 41,3% de los 3.639 médicos de familia que han contestado, en condiciones normales atienden más de 40 consultas al día y en periodos de incremento de demanda y vacaciones llegan hasta casi el 70% de los encuestados. Este número de consultas diarias resulta claramente excesivo.

En situaciones normales en el 66% de las ocasiones la plantilla de médicos no está completa toda la semana, según la respuesta de 4.306 médicos de AP.

Desde el punto de vista personal, para el 42,9% de los entrevistados la mayor repercusión que ha tenido la crisis ha sido el recorte de sueldo, seguida por el incremento de carga de trabajo (23,3%) y desde el punto de vista profesional asciende hasta el 28,9% la falta de personal.

Respecto a pérdida de poder adquisitivo para el 41,2% de los 4.259 encuestados supera el 20%, está entre el 16 y el 20% el 29,2% y finalmente han perdido menos del 15% el 29,6%.

Los encuestados suplen la escasa formación que reciben en tiempo de trabajo, dedicando gran parte de su tiempo libre a formarse. De los 4.380 que contestan a la pregunta, el 68,7% dedican más de 3 horas a la semana de su tiempo libre a realizar formación continuada (más de 150 horas/año), de ellos el 10% dedican más de 10 horas/semana (más de 500 horas/año) y el 18,4% entre 5 y 10 horas semana (entre 300 y 500 horas al año). Las Administraciones en general no reconocen y no compensan de ninguna forma esta dedicación del médico. (…)

Numerosos medios de comunicación se hacen eco de este informe, entre ellos la agencia SERVIMEDIA, que recuerda que de acuerdo con lo consensuado por distintas organizaciones médicas (Semfyc, sermergen y CESM) en el documento “Un modelo de atención en crisis” los requisitos mínimos para una atención de calidad son: un máximo de 25 pacientes atendidos por día, no pasar de 1.200 personas adscritas por médico y 10 minutos dedicados por paciente.

Fuentes: MÉDICOS Y PACIENTES, 14-01-2016

Ecos en la prensa: REDACCIÓN MÉDICA, 14-01-2016; ACTA SANITARIA, 14-01-2016; CON SALUD, 14-01-2016; SERVIMEDIA, 14-01-2016 (con ecos en EL ECONOMISTA, DIARIO SIGLO XXI, TE INTERESA, LA INFORMACIÓN,DISCAPNET, )

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