La cuestión de la ‘prescripción’, a la espera de un acuerdo

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Ante la proximidad del invierno, DIARIO MÉDICO (DM) advierte sobre el previsible resurgimiento de la polémica en torno a la campaña de vacunación de la gripe tras un fallo judicial que avalaba la necesidad de la prescripción médica para cada actuación.

¿Tendrán que pedir estos profesionales que los médicos visen cada una de las vacunas?

Oficialmente, el Ministerio de Sanidad dejó el tema en manos de los profesionales, médicos y enfermeros, para que pactaran una modificación parcial del decreto aprobado a finales de 2015. Ambos colectivos, consultados por DM, hablan de acercamiento, sin concretar la modificación, pero piden que el Ministerio de Sanidad les convoque.

Tomás Toranzo, presidente de CESM, indica que “ha habido encuentros, pero casi informales”, y defiende que el ministerio debería convocar al Foro de las Profesiones Sanitarias para retomar el tema. (…)

Riesgos de la “gestión de la demanda” enfermera en los centros de salud

DIARIO MÉDICO dedica otra información a valorar la colaboración entre médicos y enfermeros en favor del paciente, premisa positiva, pero polémica si se habla de “cambios en los roles actuales” como ocurrió el año pasado. Un ejemplo al que alude DM es la implantación de la gestión de la demanda enfermera en los centros de salud de Castilla y León, práctica que consiste en que el paciente que acude al centro de salud sin cita y que pide atención inmediata es enviado a un enfermero.

La Organización Médica Colegial (OMC) y el sindicato CESM no quieren restar importancia a la profesión enfermera y su contribución al SNS, pero creen que este tipo de cambios no están exentos de riesgos.

“El enfermero no marca prioridades, sino que haría un diagnóstico preliminar y eso es actuar al borde de la legalidad”, señalaTomás Toranzo. Un modelo similar, el triaje de Urgencias , “es un sistema validado y objetivo. Se acude al enfermero porque actúa con menos prejuicios que el médico en cuanto a la premura con la que se debe atender al paciente”.

Además, cuestiona que la gestión de la demanda no se aplique de forma sistemática a todos los pacientes: “¿Por qué al que viene sin cita se le examina para ver si lo que tiene es banal o no, y al que llama por teléfono se le da simplemente el primer hueco disponible, sea al día siguiente o dentro de dos?” -plantea el presidente de CESM. (…)

FuentesDIARIO MÉDICO (I), 25-09-2017 ; DIARIO MÉDICO (II), 25-09-2017

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