Información, posicionamiento y propuestas de AMYTS sobre el personal desplazado como consecuencia de la resolución del proceso de elección OPE 2015

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Lo que hay…

Tras la larga espera para consolidar la OPE 2015 y una vez publicadas las plazas ofertadas para la elección de los aprobados, desde AMYTS solicitó a la Administración información clara del procedimiento que se va a seguir.

El 25 de enero, la DG de RRHH y Relaciones laborales emitió una instrucción SOBRE CRITERIOS DE DESPLAZAMIENTO DEL PERSONAL TEMPORAL POR PROCESOS SELECTIVOS Y CONCURSOS DE TRASLADOS.

Así mismo solicitó aclaración al respecto en ruegos y preguntas de la Mesa Sectorial del 31 de enero sobre el procedimiento de ceses de la OPE 2015 propuesto por la administración y nos aclararon que en caso de vacantes ocupadas por eventuales (es decir dentro de la plantilla orgánica) se baremará a dichos eventuales, mientras que si dichos eventuales se encuentran por encima de plantilla orgánica (no hay vacante), no entrarán en la baremación. Señalamos al DG que esto se va a entender mal por parte de los profesionales, tanto interinos como eventuales, que entienden su trabajo similar y verán desplazados eventuales en unas ocasiones si y en otras no dependiendo de las vacantes de la plantilla de cada servicio. Así mismo insistimos en la necesidad de que los RRHH de los diferentes hospitales sean exquisitos y transparentes en la elaboración de los listados, así como en facilitar las plantillas de los servicios a las OOSS para evitar en la medida de lo posible que se comentan arbitrariedades en un tema tan serio.

Lo que nos gustaría…

De nuevo AMYTS insiste en la necesidad de negociar un decreto de selección y provisión que deje claramente determinado de aquí en adelante todo el procedimiento desde la convocatoria, las plazas ofertadas, traslados previos, etc.

Como publicó el sindicato médico en el informe de mesa sectorial del 27 de diciembre de 2017,

AMYTS manifestó su disconformidad con este sistema, defendiendo la propuesta de ofertar en el caso de no haber suficientes con las de aprobados, vacantes y nuevas acciones, las ocupadas por los interinos de menos antigüedad, como se establece en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos para el cese de personal temporal (páginas 509-514) y como correspondería al área única por la que se gestiona actualmente el SERMAS.

Con el sistema aplicado por la Administración puede suceder que cesen interinos de más antigüedad, solo por estar en un servicio con una tasa elevada de temporalidad.

El proceso para nombrar interinos ha establecido un orden de antigüedad por cada una de las especialidades, y por tanto habría sido sencillo unir las listas y de cada especialidad seleccionar a los menos antiguos, caigan en el hospital que caigan.

No tenemos en cuenta en esta propuesta a los que la consejería llama “eventuales estructurales” porque tras el proceso de interinización y si las cosas se hubieran hecho correctamente no debería haber ninguno “sobre plaza vacante”, todos tendrían que haber pasado a ser interinos y en todos los casos las nuevas acciones o vacantes generadas por ejemplo por jubilación tendrían que haberse ofertado a bolsa o en su ausencia a convocatorias específicas.

Puesto que desde la Consejería de Sanidad se informó que hay aproximadamente un 25 % de aprobados sin plaza vacante en el SERMAS, AMYTS quiere comunicar a los que se vean afectados por el desplazamiento, que seguimos exigiendo a la administración el máximo detalle y transparencia en la elección de plazas.

De cara a los desplazados, AMYTS reitera como viene haciendo todos estos años la imperativa necesidad de cumplir con los criterios de contratación pública en la contratación temporal del personal facultativo del SERMAS de forma que los desplazados no queden aislados del SERMAS tras haber estado realizando una encomiable actividad en él, en algunos casos durante años.

Y recuerda que dichos criterios deben seguirse bien con la creación de bolsas de empleo centralizadas por especialidad o con el procedimiento establecido en los acuerdos de mesa sectorial del 5 de febrero de 2016. Así mismo “reiteramos que AMYTS hará valer esta obligación mediante todas las actuaciones que en derecho correspondan”.

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