EL MÉDICO EN OTROS SISTEMAS SANITARIOS. Francia: los médicos de hospital (I)

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186 Hospital Francia 3x3 cm

La estructura hospitalaria francesa (1)

En Francia, la atención especializada se presta de forma diferenciada en dos ámbitos, el de las consultas ambulatorias (mayoritariamente atendidas por médicos en ejercicio libre) y el hospitalario propiamente dicho (que tan sólo realiza el 15% de la actividad ambulatoria especializada, centrándose por tanto en la atención a pacientes con necesidad de ingreso). El 62% de las camas hospitalarias se encuentra en hospitales públicos (de propiedad estatal, regional, departamental o local, con personalidad jurídica propia y cierta autonomía de gestión, aunque con dependencia jerárquica, en todo caso, de la Agencia Regional de Salud correspondiente, que es la responsable de coordinar los recursos públicos de su ámbito de actuación ante la autoridad central), mientras que el resto se reparten entre hospitales privados concertados para la atención sanitaria pública, y hospitales privados con ánimo de lucro.

Los hospitales públicos, que se estructuran en servicios y “polos de salud” (agrupaciones de servicios), se dividen en diferentes tipos2:

  • 31 centros hospitalarios regionales universitarios CHRU, de alta especialización, situados en las grandes aglomeraciones urbanas, que actúan con funciones de hospital de área a la vez que garantizan la atención de alta especialización al resto de la región en que se encuentran; pueden estar formados a partir de la fusión de diferentes instituciones previas, con lo cual pueden tener varias sedes.
  • en torno a 715 centros hospitalarios CH, de ámbito más local, aunque algunos alcanzan dimensión regional y pueden tener docencia universitaria; en muchos casos se trata de centros residenciales para personas dependientes
  • 88 hospitales psiquiátricos
  • hospitales militares

Hospitalfrances1aralLos hospitales públicos tienen entidad jurídica propia, con un director que asume la gestión del centro ante el Consejo de Administración (presidido por el máximo cargo electo de la Administración propietaria del centro), controlado por el Consejo de Vigilancia (compuesto de forma paritaria por miembros de las administraciones propietarias y representantes de pacientes y profesionales, y que se encarga de la orientación estratégica) y asistido por un Directorio o comisión de dirección y por la Comisión Médica de Establecimiento, entre otros organismos3. Esta última es el órgano de representación de los facultativos, con carácter consultivo y evaluativo, responsable de la formación continuada de los profesionales y conocedor de los contratos de delegación de gestión bajo los que funcionan los “polos de salud”. Los polos tienen a su frente a un médico elegido entre los médicos de los servicios que lo forman, y puede estar asistido en sus funciones de gestión por un área administrativa e incluso por un gestor de apoyo nombrado por la dirección del centro.Los hospitales privados sin ánimo de lucro, propiedad de “personas morales” sujetas a derecho privado (fundaciones, asociaciones…), prestan en su mayoría servicios de interés público, lo que hace que se les considere establecimientos sanitarios de interés público; sus beneficios son reinvertidos en innovación y desarrollo de servicios. Sus principios de funcionamiento (equidad de acceso, continuidad e integralidad de la atención…, muchas veces garantizados por acuerdos de colaboración entre centros) y mecanismos de financiación son los mismos que los hospitales públicos, aunque están sometidos al derecho privado e integrados por profesionales con ejercicio libe en régimen de contratación de servicios. Un pequeño grupo de estos centros se dedican en exclusiva al tratamiento integral de los procesos oncológicos.

Finalmente, nos encontramos con los hospitales privados con ánimo de lucro, o clínicas, hospitales con ánimo de lucro, constituidos bajo la forma de sociedad de personas o de capitales, en el seno de la cual los profesionales ejercen de forma liberal, mediante un contrato de servicios. Se observa una importante entrada de capital extranjero en el seno de estas organizaciones.

En el presente análisis nos vamos a limitar a exponer las condiciones de acceso y de contratación de los médicos de los hospitales públicos, en sus diferentes modalidades, sometidas a un estatuto púbico4,5.

(Continúa)


 

1García MA. La Medicina en otros sistemas sanitarios: Francia. Revista Madrileña de Medicina 2013; 4: 105-14. Disponible en http://amyts.es/wp-content/uploads/2013/09/RMM004eSistFrancia.pdf#22

2L’Hôpital au sein de l’organisation générale de la Santé [Página en Internet]. Disponible en http://www.hopital.fr/Nos-Missions/L-hopital-au-sein-de-l-organisation-generale-de-la-sante

3L’organisation interne de l’hôpital [Página en Internet]. Paris: Federation Hospitalière de France; 2015. Disponible en http://www.hopital.fr/Nos-Missions/Le-fonctionnement-de-l-hopital/L-organisation-interne-de-l-hopital

4Le statut de practicien des étabilssements publics de santé [Página en Internet]. Paris: Federation Hospitalière de France; 2013. Disponible en http://www.hopital.fr/hopital/Espace-medecin-liberal/Votre-carriere/Travailler-a-l-hopital-Les-statuts

5Kica N. Les statuts de personnel médical hospitalier. Actualité et Dossier en Santé Publique. 2000; 32:35-41. Disponible en http://www.hcsp.fr/Explore.cgi/Telecharger?NomFichier=ad323541.pdf

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