Este es el camino para la presión asistencial

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Desde AMYTS, hace ya unos meses que hemos iniciado una línea de trabajo sobre la alta presión asistencial que existe en nuestros centros de salud y que, en ocasiones, puede poner en riesgo nuestra propia integridad psíquica y física, además de originar problemas de seguridad en la atención clínica a los pacientes, con la responsabilidad médica que pudiera conllevar.

En este sentido, hemos colaborado con el Centro de Salud Rejas, y con la implicación de los profesionales que han presentado los escritos correspondientes de forma previa ante las instituciones correspondientes, los delegados de AMYTS, han presentado también las denuncias como delegados, obteniendo como resultado la cobertura inmediata de una plaza de pediatría que, estando concedida, no se cubría, así como la concesión de una nueva plaza de Medicina de Familia. Ha sido un mérito tan importante que Alfonso López García ha manifestado su satisfacción con una publicación en nuestra revista (puedes leerlo pinchando aquí).

Por ello, creemos importante que trabajemos juntos, ahora y a partir del otoño, en solucionar un problema que puede ser grave para los médicos y pacientes de la sanidad madrileña, con el siguiente esquema de trabajo:

  1. Por parte de los profesionales:
    1. Recogida de todas las agendas de medicina de familia y pediatría durante una semana para cuantificar el problema. Contabilizar y hacer medias para ver si se supera la media de pacientes/día que contempla nuestro Pacto de Gestión.
    2. Si es así, ponerse en contacto con el delegado de AMYTS para orientación de acciones conjuntas.
    3. Enviar las cartas correspondientes, que se encuentran al final de este documento; se pueden enviar a través del registro del Centro de Salud, quedándose con copia.
    4. Solicitar una valoración de riesgos psicosociales al servicio de prevención del hospital que corresponda según la zona. En caso de no conocerlo, (no siempre es el mismo hospital al que derivamos pacientes), ponerse en contacto con la secretaría de AMYTS en el teléfono 914488142 para que os puedan indicar cuál os pertenece.
  2. Por parte de los delegados de AMYTS
    1. Una vez enviadas las cartas por parte de los profesionales, los delegados de AMYTS harán los mismos escritos para denunciar como delegados.
  3. En caso de que no surta efecto, se efectuarán las denuncias ante el juzgado de guardia tanto por parte de los profesionales como por parte de los delegados de AMYTS.

 

A continuación podéis descargar y leer todos los documentos necesarios pinchando sobre cada uno:

Trabajo con los centros de salud en presión asistencial

Presión asistencial mf inspección médica 1

Presión asistencial mf colegio médicos

Presión asistencial mf dirección asistencial correspondiente

Presión asistencial mf gerencia atención primaria

Presión asistencial mf defensor del pueblo

Presión asistencial mf pediatría colegio médico

Presión asistencial mf pediatría defensor menor

Presión asistencial mf pediatría dirección asistencial

Presión asistencial mf pediatría gerencia

Presión asistencial pediatría inspección médica

 

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