Elección de plaza en el proceso de la OPE 2015

5
225 OPE 2015 3x3 cm

En el día de hoy ha dado comienzo el proceso de elección de plaza por parte de quienes han superado la fase de selección de las distintas categorías de la OPE 2015 del SERMAS.

Estamos recibiendo múltiples consultas sobre aspectos referidos al proceso de elección de plazas y toma de posesión de los facultativos que han superado el proceso selectivo de la OPE 2015 del SERMAS. En este sentido, hay que recordar que dicho proceso está perfectamente delimitado en la convocatoria inicial de cada proceso selectivo, que podréis encontrar en la página correspondiente a vuestra especialidad en esta dirección web. No obstante, cada paso que se dé en el proceso aparecerá recogido y detallado en la respectiva resolución que lo regula.

En resumen, el proceso es el siguiente, en base al texto de la convocatoria inicial:

  1. Base Octava de la convocatoria (reproducida y detallada en la Resolución sobre elección de plazas correspondiente a cada categoría accesibles en la misma dirección web arriba incluida): convocatoria del proceso de elección de plaza, publicación de plazas disponibles, y decaimiento de derechos de quien no acuda a elegir plaza en el acto convocado. La fecha, hora y lugar depende de cada convocatoria (consultar). Como resultado del proceso de elección de plaza, la Dirección General de Recursos Humanos (DGRRHH) publicará en la página web del SERMAS el listado de opositores que han obtenido plaza, así como la plaza obtenida.Base8convoc
  2. Base Novena de la convocatoria (reproducida y detallada en la misma Resoluciónmencionada en el apartado anterior, en su sección Tercera): documentación a aportar. Es importante comprobar que se tiene toda la que se indica, a riesgo de no poder proceder a la elección de plazas y perder los derechos adquiridos con la superación del proceso selectivo. A destacar:
    1. que no hay que entregar el certificado de capacidad funcional en ese momento, que deberá realizarlo el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del centro elegido (por tanto, después de haberlo elegido) y se dispondrá de un plazo de diez días hábiles a partir del acto de elección para entregarlo; desde la Dirección de Recursos Humanos nos han indicado que los distintos servicios tienen la orden de llamar y citar a cada uno de los opositores que hayan obtenido plaza en su hospital para darles la cita correspondiente, aunque hay que asegurarse de que dicha cita se produzca en el plazo indicado en la Resolución
    1. que sí hay que entregar, y esto es una novedad importante de la Resolución sobre lo que aparece en la Base Novena, al tratarse de una exigencia legal sobrevenida durante el desarrollo del proceso selectivo, el certificado negativo de antecedentes penales con menores (delitos contra la libertad e indemnidad sexual), no bastando con la autorización a la Dirección General para que lo obtenga ella misma. Así, aparece recogida en la Resolución la necesidad de aportar el certificado. Esto puede realizarse telemáticamente en la siguiente dirección: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/registro-central-delincuentesSeccion3Eleccionplazab
  1. Base Décima (aún por desarrollaren la correspondiente Resolución, lógicamente con posterioridad al proceso de elección): una vez ratificados los nombramientos con la recepción del certificado de capacidad funcional, la DGRRHH procederá a la publicación, mediante Resolución, de dichos nombramientos en el Boletín de la Comunidad de Madrid, momento a partir del cual entrará en vigor el plazo de un mes para la incorporación efectiva.

Otras preguntas que nos han planteado:

¿Puedo pedir una excedencia en el momento de la incorporación a la nueva plaza si desempeño mis funciones en un centro de gestión indirecta?

La información sobre excedencias está recogida en el Estatuto Marco (Artículo 62 a 67) y en el Estatuto Básico del Empleado Público (Artículo 89).

Algunas consideraciones al respecto:

  1. Excedencias en la nueva plaza elegida para poder seguir en el lugar de procedencia:

En Madrid, en la anterior OPE ofrecieron una “situación especial por servicios bajo otro régimen jurídico” a los profesionales de la gestión indirecta (término en el que no está incluida la Fundación Jiménez Díaz). Esta situación permite reincorporarse posteriormente al servicio activo en la misma categoría y área de salud, sin plazo límite, y sin ofertar reserva de plaza efectiva; además, se reconoce la antigüedad, equiparable a trienios, pero no se dice nada de carrera, cosa que sí se reconoce explícitamente en la llamada excedencia por incompatibilidad (excedencia por prestación de servicios en el sector público). En otras CCAA las excedencias que daban eran precisamente las de incompatibilidad, en las que tampoco hay reserva de plaza ni se establece una duración máxima de la excedencia.

En el caso de la excedencia voluntaria, no tiene duración máxima y, al igual que en el resto de casos, existe la posibilidad de reincorporación posterior, pero sin reserva de plaza.

Independientemente del tipo de excedencia que se les conceda, siempre podrán pedir el reingreso provisional cuando lo deseen (otra cosa es que haya vacantes cuando lo pidan). Pero los matices de antigüedad y carrera profesional sí que hay que tenerlos en cuenta. Estamos en contacto con la Dirección General de Recursos Humanos para aclarar bien la situación; de cualquier manera, la solicitud de la excedencia correspondiente no tendrá que tramitarse hasta el momento de la toma de posesión de la plaza obtenida.

  1. Excedencia en la plaza de gestión indirecta o como laboral privado para incorporarse a la plaza obtenida en la OPE: las excedencias voluntarias en el convenio de clínicas privadas no tienen reserva de plaza ni reingreso. Sólo una opción preferente de contratación frente a uno de la calle, en caso de vacante.

¿Puedo pedir una comisión de servicios?

Las comisiones de servicios (artículo 39 del Estatuto Marco) requieren la aceptación por parte del centro emisor y del receptor. Se renuevan anualmente si no hay comunicación explícita de su finalización. Precisan la firma del DG de RRHH del SERMAS.

¿Qué sucede con mi puesto de trabajo actual, tengo que renunciar?

La plaza previa temporal en el SERMAS se mantiene hasta que se produzca la renuncia a la misma, habitualmente al finalizar la jornada del día previo al momento de la incorporación efectiva a la nueva plaza fija; de esta manera no se pierde ningún día de antigüedad u otros méritos ligados a la misma. Si la incorporación es a una plaza del mismo centro sanitario, se entiende que la renuncia es automática en el momento de la toma de posesión; pero si la incorporación es a otro centro sanitario, se deberá firmar la renuncia al contrato previo el día anterior a la incorporación y toma de posesión de la plaza obtenida, informando previamente de ello a la entidad.

No obstante, el interesado puede, si así lo desea, tener unos días entre la renuncia y la incorporación, debiendo en este caso firmar la renuncia en el día elegido.

¿Qué plazas y qué procedimiento se va a seguir para el personal desplazado como consecuencia de la resolución del proceso de elección OPE 2015?

http://amyts.es/personal-desplazado-como-consecuencia-de-la-resolucion-del-proceso-de-seleccion-ope-2015/

Otras opiniones y posturas de AMYTS en torno a las OPE y a la contratación temporal en el SERMAS

Aprobar una OPE tras el esfuerzo de prepararla debería ser un motivo de alegría. Por desgracia nos llevan múltiples testimonios de presiones para no elegir tal o cual plaza, amenazas de ejercer las tareas peor consideradas, lo explica perfectamente nuestra coordinadora de delegados Mónica Alloza en este con firma:

http://amyts.es/con-firma-como-reinos-de-taifas-por-monica-alloza/

Si eres uno de los desplazados, te interesará saber que desde AMYTS llevamos años solictando a la Admistración que de cara a incorporación en OPE, traslados si alguna vez llegan a producirse, movilidad o simplemente para observar los principios de contratación pública, se creen bolsas centralizadas por especialidades o en su defecto convocatorias que cumplan los criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. En ese sentido hemos advertido que se tomarán las medidas jurídicas que se estimen oportunas caso de no hacerlo así:

http://amyts.es/actualidad-amyts-formaliza-una-demanda-por-incumplimiento-del-acuerdo-de-2016-sobre-seleccion-personal-temporal/

http://amyts.es/amyts-exige-la-contratacion-de-facultativos-respetando-los-criterios-de-igualdad-merito-capacidad-y-publicidad/

Y así se han conseguido algunas contrataciones, esto debe ser la norma y no la excepción ya que permitirá a los desplazados vías para volver a entrar en el sistema.

http://amyts.es/convocatoria-para-contratacion-de-fea-de-geriatria-en-el-hospital-del-tajo/

http://amyts.es/convocatoria-plaza-interino-fea-oncologia-medica-hospital-12-de-octubre/

Si tienes otras dudas, no dudes en consultarnos:

c/ Santa Cruz de Marcenado, 31 1º- 20 y 23. 28015 – Madrid. Metro: Argüelles
Tel: 914.488.142 / 915.943.536. Fax: 914.487.690
secretaria@amyts.es
www.amyts.es  Twitter: @amytsmedicos
 
Atención al afiliado
Lunes a jueves de 9 a 14:30 – 16 a 18:30 horas
Viernes de 9 a 16:30 horas
Compartir:

5 comentarios

  1. ¿Se va a hacer el nuevo llamamiento para las plaza que han quedado vacantes antes de publicar los nombramientos de los que ya eligieron? ¿O se va a esperar a hacerlo después de publicar los nombramientos por si hubiera nuevas bajas?

  2. Hola.

    ¿Sabeis más o menos cuando van a salir publicadas los nombramientos una vez entregada la capacidad funcional?
    Un saludo

    • Formación y Desarrollo Profesional en

      Nos han hablado desde la DGRRHH del mes de marzo en las últimas ocasiones, pero no hay fecha segura. Hay algunas categorías en que no se han cubierto todas las vacantes, y tienen que hacer un nuevo llamamiento, además de recoger todos los certificados de aptitud.

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x