Ébola. Diez de los once pacientes ingresados por contactos con Teresa Romero reciben el alta

0

Todos los contactos de alto riesgo de la auxiliar de enfermería curada del ébola Teresa Romero que permanecían ingresados en observación en el hospital Carlos III de Madrid han abandonado el centro esta mañana al haber superado sin síntomas los 21 días de incubación del virus. Según han confirmado a los medios de comunicación fuentes hospitalarias, a lo largo de la mañana han salido del centro sanitario los diez pacientes que han estado en vigilancia, entre ellos Javier Limón, marido de Teresa Romero.

Los otros pacientes que han dejado el centro son Juan Manuel Parra, el médico del servicio de urgencias que atendió a Teresa Romero en el hospital de Alcorcón; otros tres médicos de Alcorcón, el Summa y el Carlos III, un celador y cuatro enfermeras.

Quedan ingresados en el hospital la propia Teresa Romero, así como otro contacto de bajo riesgo (uno de los pacientes que utilizó la misma ambulancia que trasladó a la auxiliar) que sigue en observación, por razones clínicas, aunque ya dio negativo en las dos pruebas realizadas para descartar un contagio por ébola.

Con estas altas se descarta cualquier contagio que se haya podido producir en los días previos al ingreso de Romero en el Carlos III, cuando aún se desconocía que la auxiliar de enfermería estaba infectada por el virus del Ébola.

Javier Limón deja el hospital

Javier Limón, el marido de la auxiliar de enfermería infectada por ébola, Teresa Romero, que ha abandonado el hospital a bordo del coche de su abogado, ha afirmado encontrarse “bien”. Esta tarde dará una rueda de prensa. En cuanto a Teresa Romero, ha asegurado que está “muy bien” después de que la semana pasada se confirmase que está libre de ébola.

A lo largo de este lunes está previsto que salgan del Carlos III los once pacientes que Fuentes: AGENCIA, 27-10-2014 (con ecos en el HERALDO DE ARAGÓNDIARIO DE NAVARRA); PÚBLICO, 27-10-2014MADRIDIARIO, 27-10-2014

Ébola. Reciben el alta cinco de los pacientes que estaban en observación por haber contactado con Teresa Romero

Cinco de los pacientes que estaban en observación en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid por haber estado en contacto con la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que se contagió de ébola, han recibido el alta hospitalaria este jueves, han informado fuentes sanitarias.

 

Se trata de las dos peluqueras que depilaron a Teresa Romero antes de saber que tenía el virus, la médico de familia que la atendió en el centro de salud de Alcorcón, una limpiadora de este mismo centro y una amiga de la auxiliar de enfermería.

De esta manera, todavía quedan 12 personas ingresadas, incluida la propia Teresa Romero, que ya el martes dio negativo en la última prueba PCR del virus del ébola.

Entre los otros once pacientes que permanecen en observación se encuentran el marido de Teresa, Javier Limón, o el médico que atendió a la auxiliar en el Hospital de Alcorcón. Todos se encuentran asintomáticos y recibirán el alta el próximo lunes, 27 de octubre -a excepción de Romero-.

La auxiliar dice sentirse “atropellada” y asegura que pedirá “justicia”

Ayer la portavoz de la familia, Teresa Mesa, tras salir de visitar al marido de Romero y de hablar con ella por el interfono, informó de que Teresa dice sentirse “atrropellada” y que continúa muy triste por la muerte de su perro.”Va a pedir justicia por eso y por todo lo demás”, dijo, y adelantó que la pareja ya tiene abogado. Sobre el estado de ánimo de Romero, señaló que la paciente está pasando por un “bajón emocional” al tener que permanecer aislada, y sobre su estado de salud, explicó que se encuentra “débil”, con dolores musculares y calambres.

Fuentes: EL MÉDICO INTERACTIVO, 23-10-2014; 20 MINUTOS MADRID, 24-10-2014 (pág. 10 de la edición impresa); EL PAÍS, 24-10-2014 (pág. 20 de la edición impresa

NOTICIAS 23-10-2014

Teresa Romero seguirá aislada hasta que no haya posibilidad de contagio

La auxiliar de enfermería Teresa Romero permanecerá aislada en el Hospital Carlos III de Madrid hasta que el análisis de los fluidos corporales confirme que no hay restos de virus y los médicos estén convencidos de que no hay posibilidad de contagio. Así lo aseguró ayer en rueda de prensa el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Carlos III y miembro del equipo médico que atiende a Romero, José Ramón Arribas, que explicó que más allá de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el equipo médico que atiende a Teresa Romero ha decidido “optar por la máxima prudencia”. “Una vez todos los fluidos corporales analizados sean negativos, entonces se podrán retirar las medidas de protección”, dijo el doctor Arribas, quien señaló no poder adelantar una fecha en la que terminará el aislamiento porque cada paciente evoluciona de una manera distinta. El médico insistió en que “en el momento en que estemos convencidos de que no hay posibilidad de contagio, podrá abrazar a su familia y podremos retirar las medidas de protección”.

Más allá de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Arribas señaló que el equipo médico que atiende a Teresa Romero ha decidido “optar por la máxima prudencia”.

FuentesEL DIARIO, 22-10-2014; MADRIDIARIO, 22-10-2014

NOTICIAS 22-10-2014

Teresa Romero, supera la enfermedad; 

Teresa Romero ha superado la infección por ébola. La auxiliar de enfermería dio ayer negativo, por cuarta vez consecutiva, en la prueba que mide la presencia del virus en su sangre, según informaron en rueda de prensa varios de los médicos el equipo que la atiende. Dos de las pruebas se le practicaron cuando todavía tenía restos del tratamiento en su organismo y las otras dos, cuando ya no había rastro de él.

“Este hecho es extraordinariamente positivo, pero la recuperación completa puede demorarse unos días a pesar de que esté curada de la infección”, ha manifestado el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical del Hospital de La Paz, José Ramón Arribas. “Tenemos que esperar a que recupere fuerzas, a que su sistema inmune se reponga”, agregó por su parte la doctora Marta Arsuaga. Según los médicos hay órganos vitales muy afectados, como los riñones, el hígado y, sobre todo, los pulmones, por lo que la convalecencia podría tardar entre tres semanas y un mes, aunque fuera ya del aislamiento. Es más, la portavoz de la familia adelantó ayer, que la paciente podría abandonar hoy mismo la sexta planta del Carlos III -la de aislamiento- para ocupar una habitación previsiblemente en la quinta, junto a su marido y los otros ingresados, que siguen asintomáticos.

Crisis concluida en el transcurso de 42 días

El jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas-Medicina Tropical, José Ramón Arribas, explicó, por otra parte, que el criterio para considerar libre de virus a un país es el doble del periodo de incubación del ébola, que está marcado en 21 días, a contar a partir del último caso confirmado que se haya registrado. De esta forma, si el de la paciente Teresa Romero fuera el último caso que se registrara en España, pasados los 42 días establecidos, se consideraría que España estaría libre del virus una vez acabado dicho periodo, es decir, a principios del mes de diciembre -apunta MÉDICOS Y PACIENTES.

Fuentes20 MINUTOS MADRID, 22-10-2014 (pág. 6 de la edición impresa); MÉDICOS Y PACIENTES, REDACCIÓN MÉDICA, 22-10-2014; ACTA SANITARIA, 22-10-2014EL MÉDICO INTERACTIVO, 22-10-2014;

 

El Consejo de Enfermería denuncia “graves” fallos en el material y en los protocolos y exige el cese del consejero Javier Rodríguez

Los materiales no eran los adecuados, no se impartió la formación necesaria y se puso en riesgo la vida de los profesionales en contacto con el Ébola. Todo esto recoge el informe elaborado por el Consejo General de Enfermería de España, que incluye pruebas y testimonios de muchos profesionales de enfermería que han tenido que trabajar en contacto con el ébola. Para el Consejo General de Enfermería, ha habido una posible vulneración en la ley de riesgos laborales pero, sobre todo, y sin lugar a dudas, una vulneración en el artículo 4.7.b de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), al no contar “en ningún momento” con las indicaciones de los enfermeros para elaborar los protocolos de actuación frente al virus del ébola en España.

Su presidente, Máximo González Jurado, explicó ayer en rueda de prensa que toda la información recabada (fotografías, vídeos y testimonios) se va a poner en manos de la Fiscalía de Madrid donde ya están abiertas diligencias para dilucidar posibles responsabilidades. González Jurado exigió, asimismo, la dimisión del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por sus declaraciones en las que “criminalizó” a una sanitaria que se ofreció voluntaria para atender a pacientes con ébola. “No tiene perdón de Dios. Para nosotros es una ofensa y por eso exigimos su dimisión”.

Fuentes: CON SALUD, 21-10-2014; EL MUNDO, 22-10-2014 (pág. 45 de la edición impresa); EL PAÍS, 22-10-2014 (pág. 16 de la edición impresa); SANIFAX, 22-10-2014 (págs. 3 a 6); REDACCIÓN MÉDICA, 22-10-2014; ACTA SANITARIA, 22-10-2014EL MÉDICO INTERACTIVO, 22-10-2014

 

Ébola. La UE tendrá un coordinador para gestionar la crisis del ébola

La Unión Europea tendrá un “coordinador” especial para gestionar los esfuerzos comunes en la lucha contra el virus del ébola, cuyo nombre se conocerá “en los próximos días”, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius. “En septiembre lanzamos la idea de una coordinación europea y los colegas se han mostrado unánimes sobre que la figura de un coordinador es una buena idea”, ha declarado Fabius a la prensa en Luxemburgo, en un receso del consejo de ministros de Exteriores de la UE que trata, entre otros asuntos, la crisis del ébola -informa EL MÉDICO INTERACTIVO. Fuentes europeas han matizado que el mandato para el coordinador no ha sido definido aún por los Veintiocho.

FuentesEL MÉDICO INTERACTIVO, 22-10-2014

 

Ébola. El Boletín Informativo reproduce el artículo “Qué pena…” de Alfonso López, en la prensa

El BOLETIN INFORMATIVO DE LA SANIDAD PÚBLICA reproduce en su edición de ayer este artículo de Alfonso López García de Viedma, publicado en el número 96 de la Revista Madrileña de Medicina, de AMYTS, que como se recordará, ofrece una visión demoledora de la actuación oficial, en relación con la crisis del ébola.

Fuentes: CON SALUD, 21-10-2014

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x