CONTRAPORTADA. Sanidad en los programas de los partidos políticos autonómicos. (2) Empleo médico, selección y provisión de plazas.

0
111 Contraportada-Preguntas 3x3 cm

Continuamos la serie iniciada el pasado mes de enero para las contraportadas de la REVISTA MADRILEÑA DE MEDICINA de los cuatro primeros números del año 2015. Ante las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, hemos solicitado a los partidos políticos con presencia (o expectativas de tenerla) -PP, PSOE, IU, UPyD, PODEMOS y CIUDADANOS- en la Asamblea de Madrid, su participación exponiendo los puntos fundamentales de sus programas electorales en lo correspondiente a la sanidad. Como se recordara, les pedimos que para cada uno de los números se ciñeran a los siguientes bloques temáticos:

1. DEFINICIÓN DEL SISTEMA SANITARIO Y DE SU FORMA DE GESTION.

2. EMPLEO MÉDICO, SELECCIÓN Y PROVISIÓN DE PLAZAS.

3. EL PAPEL DE LOS MÉDICOS EN EL SISTEMA SANITARIO. ¿

4. OTROS ASUNTOS LABORALES.

Esta segunda entrega del mes de febrero, corresponde a “Empleo médico, selección y provisión de plazas”, e incluye las siguientes preguntas:

  • ¿Qué pasos se van a dar para facilitar el empleo de los médicos jóvenes?
  • ¿Van a desarrollar el sistema de selección y provisión de plazas, tal y como ya han realizado otras CCAA?
  • ¿Qué criterios se van a seguir para determinar el tamaño adecuado de las plantillas de profesionales?
  • ¿Qué lugar van a tener en la ordenación profesional los traslados y la movilidad interna de profesionales?
  • ¿Qué se va a hacer ante la irregularidad de los contratos eventuales?

Estas son las respuestas:

———————————————————————————————-

111 Podemos 3x3 cm- PODEMOS

Sin respuesta

———————————————————————————————-

LOGO-TV- CIUDADANOS

Resulta imprescindible planificar una política de recursos humanos para el sector sanitario que tenga en cuenta los diversos niveles asistenciales, territoriales y de complejidad y especialidad asistencial, y que esté planificada y acordada con los profesionales del sector. Esta planificación debe incluir medidas incentivadoras suficientes para retener a los profesionales, tanto en el territorio como en el sector público, debiendo estar orientada a garantizar la suficiencia de los recursos humanos y su capacitación y cualificación, así como también la equidad territorial para una asistencia profesional cualificada.

¿Qué pasos se van a dar para facilitar el empleo de los médicos jóvenes?

El acceso de los médicos jóvenes es un elemento esencial para el mantenimiento y la viabilidad del sistema sanitario. Es prioritario evitar la fuga de profesionales formados y altamente cualificado fuera del sector o fuera del territorio. Ese acceso debe facilitarse a través de la planificación de convocatoria de formación MIR para las diversas especialidades acorde con las necesidades actuales y previsibles a corto y medio plazo.

Para retener talento y conocimiento, es básico mejorar las condiciones económicas, laborales y de promoción profesional para los médicos jóvenes que representan el futuro del sistema sanitario.

¿Van a desarrollar el sistema de selección y provisión de plazas, tal y como ya han realizado otras CCAA?

Debe garantizase el acceso al sistema sanitario atendiendo a los principios de mérito y de capacidad, siempre acordes a las competencias, habilidades y experiencia requerida para el desempeño de esos puestos en concreto. En cualquier caso, es requisito previo un diseño y planificación adecuada de las necesidades mediante la elaboración de planes de recursos humanos tanto generales como individualizados por centros y niveles asistenciales.

¿Qué criterios se van a seguir para determinar el tamaño adecuado de las plantillas de profesionales?

El diseño de las plantillas debe atenerse a los ratios internacionalmente aceptados en relación a la población de referencia y a los requerimientos asistenciales estadísticamente recogidos, sin olvidar los nuevos requerimientos derivados de la implementación de nuevas técnicas y tecnologías. Hay que realizar una planificación atendiendo a criterios técnicos y objetivos, y no a criterios de oportunidad.

¿Qué lugar van a tener en la ordenación profesional los traslados y la movilidad interna de profesionales?

La movilidad de los profesionales es un elemento favorecedor para la mejora de la coordinación y colaboración entre los diversos niveles asistenciales y territoriales, al mismo tiempo que permite incrementar el acceso de los profesionales más jóvenes al sistema sanitario. Para facilitar y conseguir esa movilidad es imprescindible una coordinación y competencia estatal básica sobre las políticas de recursos humanos y, además, una política retributiva, de competencias y de promoción profesional equitativa y coordinada para los profesionales.

¿Qué se va a hacer ante la irregularidad de los contratos eventuales?

Las situaciones irregulares, sean contractuales o de cualquier otro tipo, no admiten otra cosa que su inmediata regularización acorde con la legalidad, ya sea laboral o administrativa.

———————————————————————————————-

111 UPyD 3x3 cm- UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA

¿Qué pasos se van a dar para facilitar el empleo de los médicos jóvenes?

La migración de médicos y el desempleo suponen una lamentable pérdida de recursos para nuestro sistema sanitario. Creemos que es necesario realizar un estudio detallado de la situación para preveer necesidades futuras. Se debe frenar la creación de nuevas facultades de medicina innecesarias. Esperamos que la puesta en marcha del registro de profesionales sanitarios no se demore más, pues han pasado años desde que se anunció la medida.

¿Van a desarrollar el sistema de selección y provisión de plazas, tal y como ya han realizado otras CCAA?

Lo primero es publicar las plantillas presupuestarias, algo que la consejería no quiere hacer. Sí creemos que es necesario desarrollar sistemas de selección y provisión de plazas basados en criterios de transparencia que permita el acceso al sistema sanitario de los profesionales según méritos y capacidades acreditados.

¿Qué criterios se van a seguir para determinar el tamaño adecuado de las plantillas de profesionales?

Criterios técnicos teniendo en cuenta la actividad y la demanda asistenciales, así como la complejidad.

¿Qué lugar van a tener en la ordenación profesional los traslados y la movilidad interna de profesionales?

En UPyD pensamos que la movilidad es un elemento imprescindible para el desarrollo profesional de los sanitarios pues les permite conocer entornos de trabajo distintos, contribuyendo a su desarrollo y formación.

No sólo hay que promover la movilidad ente centros, sino que se hace necesario facilitar la movilidad de profesionales también entre distintas comunidades autónomas.

No nos gusta el modelo en el que un médico nace, crece, a veces hasta se reproduce y muere, profesionalmente hablando, en el mismo servicio.

¿Qué se va a hacer ante la irregularidad de los contratos eventuales?

Los contratos eventuales no deben servir para suplir plazas estructurales. Suponen una herramienta de gestión que se ha distorsionado y utilizado mal. Según acuerdos de 2007 entre la administración y los sindicatos, se debería considerar que todo eventual de más de dos años de duración ocupa una plaza estructural y debería crearse una interinidad.

———————————————————————————————-

111 IU 3x3 cm- IZQUIERDA UNIDA

Sin respuesta

———————————————————————————————-

- PARTIDO SOCIALISTA DE MADRID (PSOE)

Comentario inicial.

En relación con la política de personal sanitario, la Moción que presentamos en octubre de 2014 pasado en la Asamblea proponíamos textualmente:

111 PSOE 3x3 cm

“Cuidar a los profesionales de la sanidad pública, creando un clima laboral cooperativo en base a los valores de la profesionalidad, a la ética de servicio público, y a la lealtad compartida con la misión del sistema público de salud; impulsando una política de personal que promueva la estabilidad laboral, la conciliación familiar, la participación y el respeto, el reconocimiento al mérito, transparencia en las decisiones, y oportunidades de desarrollo profesional.”

Es un texto conciso, en el que pueden faltar muchas cosas, pero en el que todas las que están han sido puestas muy a conciencia, para ser cumplidas.

Este párrafo, es toda una declaración-compromiso formal de intenciones. Responde a un análisis de los problemas existentes, con la sensibilidad de una visión que tiene en cuenta las mejores experiencias de buen gobierno de la sanidad, españolas y de otros sistemas sanitarios.

La experiencia internacional y la buena literatura científica de gestión de organizaciones profesionales complejas nos aconseja modelos de autonomía responsable de los grupos profesionales, con acuerdos de objetivos de actividad y calidad, con evaluación de resultados y rendición de cuentas a la sociedad; y también con una creciente y amplia dosis de autonomía para organizarse y funcionar. Para conseguir un modelo orientado a calidad y resultados, y no a control de recursos y procedimientos, es necesario revitalizar la alianza entre sociedad-pacientes, políticos, gestores y profesionales; y un componente esencial es limitar los conflictos de interés, tanto los comerciales (suministradores y práctica privada) como los políticos o partidarios. Creemos que el buen profesionalismo está claramente alineado con la sostenibilidad y calidad de los sistemas públicos de salud.

¿Qué pasos se van a dar para facilitar el empleo de los médicos jóvenes?

Dotaremos a la sanidad de Madrid de todos los médicos que ésta precise para atender dignamente a los pacientes. La pirámide de edad de la demografía médica apunta a que habrá más oportunidades de empleo para médicos jóvenes. Dentro de nuestros compromisos de transparencia, la información sobre efectivos y plantillas pasará de ser ‘secreto de estado’ a estar disponible en internet, y haremos estudios prospectivos para poder planificar y de paso para que los médicos jóvenes tengan una idea sobre posibilidades de empleo presente y futuro en la sanidad pública de Madrid.

¿Van a desarrollar el sistema de selección y provisión de plazas, tal y como ya han realizado otras CCAA?

Nuestro compromiso en relación a este tema es doble: (1) actuar siempre en interés de los pacientes, cubriendo bien los servicios y evitándoles discontinuidad y cambios innecesarios en sus médicos; (2) tratar bien a nuestro médicos, en concreto: evitar al máximo situaciones de interinidad y eventualidad, favoreciendo la estabilidad laboral. Con estos objetivos abordaremos reformas. Para ello buscaremos fórmulas y apoyos que nos permitan hacer posible lo necesario.

¿Qué criterios se van a seguir para determinar el tamaño adecuado de las plantillas de profesionales?

Lo primero es partir de los datos de la realidad actual de plantillas, actividad, demanda no atendida, etc. A partir de conocer, analizar, y hacer públicos estos datos, seguro que salen conclusiones útiles a tener en cuenta para adecuar efectivos a necesidades.

En todo caso, y ante la debilidad de estándares teóricos de dotación, el método de la necesidad comparada nos puede ayudar: identificar en nuestro contexto y ajustado a nuestra demografía general y sanitaria, donde tenemos mayor variabilidad, y cuáles de las deficiencias son mayores e inaceptables, y deben ser corregidas.

¿Qué lugar van a tener en la ordenación profesional los traslados y la movilidad interna de profesionales?

Sobre este tema y otros esperaremos a contar con las ideas de un Informe sobre Política de Personal Médico para la Comunidad de Madrid que nos proponemos encargar nada más llegar al gobierno [y que también de haremos sobre otras profesiones]. Las propuestas que salgan sobre este tema las someteremos a debate público y, obviamente a negociación sindical.

No obstante anticipo que habrá que buscar formas de resolver el dilema de cómo combinar los modelos de empleo por cuerpos y escalas inherentes a la función pública, y la necesidad de ajustar las necesidades de los puestos de trabajo concretos, las tecnologías y subespecialidades a desarrollar y las necesidades de los grupos y tipos de pacientes a atender. Hay muchas experiencias europeas donde han encontrado modelos que combinan sistemas estatutarios y funcionariales de altísima seguridad y calidad de empleo, con una enorme adaptabilidad y rapidez de cobertura al puesto de trabajo. Este será un tema central de diálogo con los profesionales.

¿Qué se va a hacer ante la irregularidad de los contratos eventuales?

Lo que había que haber hecho desde el principio: acabar con ellos.

———————————————————————————————-

111 PP 3x3 cm- PARTIDO POPULAR

¿Qué pasos se van a dar para facilitar el empleo de los médicos jóvenes?

Seguiremos mejorando las capacidades de la Sanidad Pública Madrileña de forma que en ella encuentren un futuro profesional los médicos jóvenes cuya formación les haga acreedores de un puesto en la misma.

¿Van a desarrollar el sistema de selección y provisión de plazas, tal y como ya han realizado otras CCAA?

La Sanidad Pública Madrileña es pionera en la implementación de innovaciones en el ámbito de los recursos humanos y tiene la voluntad de permanecer en la vanguardia de este aspecto tan esencial para el correcto funcionamiento de la institución.

¿Qué criterios se van a seguir para determinar el tamaño adecuado de las plantillas de profesionales?

El dimensionamiento de las plantillas se realiza y se seguirá realizando en función de las necesidades asistenciales de la ciudadanía como guía fundamental y siempre con la ambición de ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía.

¿Qué lugar van a tener en la ordenación profesional los traslados y la movilidad interna de profesionales?

Como se ha acreditado a través de las demandas de los profesionales vehiculadas por los planes estratégicos de las diferentes especialidades, la movilidad profesional es una cuestión básica para los médicos de la Sanidad Pública madrileña y la consejería es sensible a esa inquietud como no puede ser de otra forma.

¿Qué se va a hacer ante la irregularidad de los contratos eventuales?

El enunciado de la pregunta permite varias interpretaciones. Si asumimos que hace referencia a la diversidad existente en la contratación eventual, cabe resaltar que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está implementando desde hace meses un plan para homogeneizar y estabilizar la contratación eventual en la institución y va a seguir avanzando en esa dirección hasta conseguir una plantilla eventual racional en la que los profesionales puedan percibir la estabilidad que necesitan para el desarrollo de las funciones que se les encomienden.

Compartir:

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x