CON FIRMA. “Servicio de Atención Rural. Una visión actual desde su conocimiento”, por Angel Bayo

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Dentro del contexto legislativo en el que los SAR están enmarcados, la realidad sentida por muchos profesionales de estos dispositivos es que no se les  tiene en la misma consideración que al resto de profesionales de AP.

La doble vinculación AP/SUMMA112 (en la que integrados en AP, pero a su vez regidos por un PLAN DE URGENCIA Y EMERGENCIAS 2004 en cuanto a jornada, organización y  equiparación salarial con el SUMMA 112) ha provocado desconcierto a Directores de Centro, personal de RRHH y a los mismos profesionales SAR al objetivar arbitrariedad en la gestión de cuestiones cotidianas, viviendo situaciones de desigualdad y generando conflictos internos.

Para orientar esta problemática, y ante la falta de un necesario NUEVO Plan de urgencias y emergencias de la CAM, administración y organizaciones sindicales firmaron en mesa sectorial de abril de 2016 el DOCUMENTO DE NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN RURAL, constituyéndose de esta forma la primera herramienta específica existente para los SAR.

En este documento destacan como avances fundamentales los que siguen:

.- Se unifican y homogenezan criterios organizativos y funcionales para todos los profesionales, Directores de Centro, Direcciones Asistenciales y RRHH, facilitándose la toma de decisiones.

.- Se solventa la duda que pudiera existir sobre  la dependencia jerárquica de los profesionales de los Dispositivos SAR con el Director de Centro, y constituir parte del EAP.

 .-Se crea la figura institucional, reconocida y recompensada (80 horas al año) del Responsable SAR.

 .- Se establecen responsabilidades de las D.A, D.C, Responsables SAR y RRHH.

 .- Se fomentan vías de comunicación a través de reuniones periódicas entre profesionales del dispositivo y de estos con EAP, con cómputo de horas en jornada.

 .- El documento no es permanente pues nació bajo una perspectiva dinámica con previsión de revisiones periódicas que consoliden fortalezas, redireccione situaciones susceptibles de mejora y den respuesta a cuestiones que se dejaron abiertas al dialogo o aspectos poco definidos. Y en este sentido, fueron creadas cuatro líneas y grupos de trabajo que desde mayo han mantenido reuniones y en breve se espera se presenten sus conclusiones para ser aprobadas en mesa sectorial.

 A pesar de todo y sin restar importancia a lo conseguido, se mantiene la percepción de que “la vara de medir” usada en el SAR no es la que se emplea en el resto de la AP, por lo que se hace necesario seguir avanzando para igualar posiciones. Tomando como punto de partida la publicación del mencionado documento, se detectan como principales necesidades a tratar las que se enumeran:

1.- El problema de mayor relevancia, junto con el de seguridad y Salud Laboral, es el referido al cumplimiento de jornada que, establecido en 1536 horas, implica que más de 2/3 de médicos SAR inician el año en planilla con déficit de hasta 122 horas. Aunque esta cuestión parece haberse encauzado por el grupo de trabajo de RRHH y Planillas, está pendiente de aprobación.

- Los dispositivos con planillas deficitarias de horas en jornada anual, harán refuerzos los días que se estimen oportunos por el propio dispositivo con el Vº Bº del DC, hasta cumplimentar 1512 horas, no contemplándose la realización de estos refuerzos en puentes, verano ni Navidad, y con la posibilidad de permutar esas horas por otras como consulta de EAP, actividades EPS, docencia, etc.

- Los dispositivos con planillas excedentes de horas en jornada anual, ocuparan los 365 días con la plantilla existente en ese dispositivo, siendo voluntario el acumulo de exceso para ser cobrado (21,96 euros/hora), o solicitando disfrute del exceso durante el año en curso o año inmediatamente posterior.

Esta situación implica que el cómputo horario de jornada se deba realizar de forma dinámica contabilizando reuniones, formación, etc., en mismo momento en la que sean notificadas a RRHH.

2.- Según el artículo 36 del Estatuto de los Trabajadores, se considera trabajo nocturno el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Igualmente, se considerará trabajador nocturno a aquel que realice normalmente en periodo nocturno una parte no inferior a tres horas de su jornada diaria de trabajo, así́como a aquel que se prevea que puede realizar en tal periodo una parte no inferior a un tercio de su jornada de trabajo anual.

No obstante en Resolución de febrero de 2012, BOE Nº51, se establecen horas de trabajo para turnos diurnos, nocturnos, rotatorios y SAR/SUMMA, considerando a éstos últimos como entes no diurno no nocturno no rotatorio.

Reclamar la consideración de personal nocturno es una cuestión fundamental para los trabajadores del SAR/SUMMA.

3.- Recuperar la retribución especial en días de Navidad. Existen un 70% de sentencias favorables ante la reclamación al contencioso de los incentivos económicos que, en los días 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero, se deberían de cobrar y no se está haciendo, por lo que se espera que la administración actúe de oficio al igual que hizo con los trienios y remunere estos días como al resto de los profesionales sanitarios. Adicionalmente, esto solventaría la problemática actual a la hora de cubrir ausencias en estos días.

4.- Los Centros de Salud con dispositivo SAR:

 – No tienen asignados más recursos en personal de limpieza, auxiliar de enfermería, celadores, seguridad, etc., y esto se traduce en que los profesionales sanitarios del dispositivo tengan que asumir responsabilidades de actividades fuera de su categoría profesional no recompensada ni reconocida.

 – No se contempla que, a diferencia de los Centros sin SAR, los objetivos en C.P son más amplios y no se les dota con más puntuación a la hora de repartir productividad variable o fondo de maniobras especifico para ese SAR.

5.- Pertenecer a un EAP es, en muchos casos, una realidad virtual para los profesionales del C.S. por no existir coincidencia horaria, espacial, ni de objetivos laborales, etc., lo cual llega a situaciones en las que EAP–SAR ni tan siquiera se conocen. Esto hace necesario fortalecer relaciones, por lo que se estima favorable la ampliación de jornada 30 minutos al inicio y al final tal y como se realiza en los SUAP, lo cual además incrementa la garantía asistencial.

6.- Otras necesidades a desarrollar:

- Cualificación profesional. Formación de obligado cumplimiento. Tutores/ colaboradores docentes.

- Escasa autonomía del D.C y responsable SAR.

 – Interpretaciones variadas del documento. Comisión de seguimiento.

 – Tramite de cambios o solicitud de ausencias precisa un método más ágil.

 – Contemplar el abono de complemento de alimentos.

Concluir indicando que el mencionado documento SAR no debe de continuar demorando la NECESIDAD REAL de un nuevo Plan de urgencias y emergencias de la CAM que actualice el de 2004, y  en el que se renegocien las horas de jornada anual en SAR y SUMMA112. Mientras tanto, confiamos en que la adaptación de este Documento sea flexible a las particularidades funcionales y organizativas de cada Dispositivo.

 

Ángel Bayo Acero.
Médico de Familia del SAR de Arganda. Responsable  SAR de AMYTS.

 

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