CON FIRMA. “Señor Consejero, humanice el trato a sus profesionales”, por Alicia Martín y Amparo Naranjo

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No sé si soy yo la única que se sorprende al encontrar entre las líneas del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid este texto:

“…No es posible la humanización de la asistencia del ciudadano y/o enfermo si dentro de la organización no se cuidan los aspectos humanos en la relación entre los profesionales y, fundamentalmente, entre los directivos y los profesionales. Toda la organización, en su conjunto, se orientará hacia las personas, mostrando una identidad propia y una imagen de cohesión, unidad y sentido de pertenencia…”

Creo que a poca gente se le escapa que un profesional no se siente bien tratado por su empresa cuando se siente abatido, ansioso y sobrepasado por la situación diaria de las consultas, por ver pacientes cada 5 minutos (y eso con suerte), que muchas veces ni son tuyos , ni conoces la historia, ni las pruebas realizadas, ni los diagnósticos previos, mientras simultáneamente la enfermera te consulta a través de la puerta entre consultas algo de un paciente diferente o recibes una llamada de administración diciendo que tienes otro paciente sin cita más, y a la vez que todo esto sucede se va caldeando el ambiente en la sala de espera y el siguiente paciente que entra te increpa, se cree con el derecho de agredirte verbalmente o físicamente, cosa que cada vez es más frecuente… A mí, desde luego, no me gustaría que este profesional atendiera a un familiar o a mí misma en estas condiciones… ¿A usted sí?

A pesar de todo, nuestros pacientes siguen considerando una atención de excelencia… ¿Hasta cuándo? ¿A costa de qué o de quiénes? Esta situación está poniendo en riesgo a todos y, en primer lugar, a los usuarios.

Nuestros profesionales cada vez trabajan más, en peores condiciones y sacan el trabajo a costa de su salud con un sueldo que no tiene comparación en cualquier país en desarrollo.

Queremos ver como se materializa el concepto de organización saludable:

“…Se fomentarán iniciativas y/o prácticas que contribuyan a la creación de entornos y organizaciones saludables. Las organizaciones saludables son aquellas que hacen esfuerzos sistemáticos, planificados y proactivos para mejorar la salud de sus profesionales y de la institución a través de prácticas organizacionales saludables que se relacionan con la mejora de las características del trabajo a tres niveles: nivel de tarea (por ejemplo, rediseño de tareas para mejorar la autonomía, feedback), nivel del ambiente social (por ejemplo, liderazgo), y nivel organizacional…”

Lo podemos decir más alto, pero no más claro: Ni los pacientes ni los profesionales nos merecemos esto.

Alicia Martín López y Amparo Naranjo Álvarez
Médicas de familia. Delegadas AMYTS de Prevención de Riesgos Laborales, Dir. Asist. Noroeste

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