CESM pide a la ministra calidad del empleo médico, financiación suficiente del SNS y gestión clínica

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El semanal GACETA MÉDICA recoge en una amplia información las asignaturas pendientes que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha planteado a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y entre las que destacan: favorecer la calidad del empleo, mejorar la financiación del Sistema de Nacional de Salud (SNS), introducir la gestión clínica según lo acordado en su día con el Foro de la Profesión Médica y abordar la recuperación de la perdida salarial sufrida durante la crisis. (…)

Más asuntos pendientes

Otros asuntos que han estado aparcados durante el período que hemos tenido un Gobierno en funciones, y que CESM desea que figuren en la agenda del nuevo ministro, son los siguientes:

- Retomar el diálogo directo.- El cauce para ello es la Mesa del Sector Médico adscrita al llamado Foro de las Profesiones Sanitarias, que los facultativos quieren convertir en un foro de diálogo permanente con los responsables políticos para trasladar y negociar directamente los asuntos que les incumben.

La primera mesa específica entre los médicos y la Administración central se celebró en junio de 2015, y, según lo estipulado, lo pactado en ella ha de ser defendido por el Ministerio de Sanidad ante el máximo órgano de gobierno de la sanidad pública (el Consejo Interterritorial de Salud). Sin embargo, hasta el momento todo ha quedado en esas buenas intenciones.

- Formación, troncalidad.- Los médicos también confían en que el Ministerio embride la proliferación de Facultades de Medicina y la consiguiente expansión del número de graduados, puesto que uno de sus objetivos para combatir el desempleo es que el volumen de licenciados anuales debe estar en relación con las plazas ofertadas en la pruebas MIR.

En el capítulo formativo, está a la espera igualmente el nuevo modelo de formación sanitaria especializada. Se trata, en fin, de concretar la troncalidad, junto con los programas troncales, los diplomas de los tutores MIR y la acreditación de las unidades docentes.

Fuentes: GACETA MÉDICA, 15-12-2016

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