ASUNTOS LABORALES. “Sobre la estabilidad en el empleo del personal estatutario temporal”, por Javier Araúz

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En colaboración con AMYTS, este Despacho de Abogados lleva un tiempo denunciando que el SERMAS no cumple con lo que ordena y manda la Directiva 1999/70/CE y su Acuerdo Marco sobre trabajo temporal, en cuanto que abusa de la relación temporal sucesiva mantenida con sus empleados estatutario temporales, sin adoptar medida alguna, como Administración empleadora, para sancionar dicho abuso, eliminar la infracción de la norma comunitaria y tutelar los derechos que la misma confiere a los empleados temporales.

Básicamente, venimos denunciando que el SERMAS incumple el Acuerdo Marco, en tanto que destina a sus empleados estatutarios temporales para desempeñar de modo permanente y estable, funciones incluidos en la actividad normal del personal estatutario fijo, esto es, que los nombra y renueva para cubrir necesidades, que de hecho, no tienen carácter provisional, sino permanente y estable, y que ante esta situación de abuso, deben adoptarse por la Comunidad de Madrid, medidas efectivas, proporcionadas y disuasorias para sancionar dicho abuso y eliminar la infracción de la norma comunitaria, tomando en consideración siempre que el objetivo del Acuerdo Marco es evitar la precarización de la situación de los asalariados y garantizar el derecho a la estabilidad en el empleo, como componente primordial de la protección de los empleados públicos y privados.

A nuestro juicio, la aplicación de esta Directiva Comunitaria 1999/70/CE exige la transformación de la relación temporal abusiva en una relación fija o equiparable a la de los empleados estatutarios fijos comparables, sujetando a unos y otros a las mismas causas de cese y extinción de la relación de empleo, en razón que en el sector público nacional no existen medidas sancionadoras efectivas y disuasorias ante la utilización abusiva de nombramientos temporales.

En este sentido, hemos sostenido que la mera transformación del empleado estatutario temporal en un empleado indefinido no fijo (sujetándolo a las mismas causas de cese en el puesto de trabajo que antes de producirse el abuso o que rigen para los empleados estatutarios temporales respecto de los cuales no se ha producido irregularidad alguna, como son la provisión de la plaza por un empleado fijo o su amortización), no puede ser concebida como una medida efectiva, proporcionada y disuasoria para sancionar el abuso en la relación temporal sucesiva y eliminar la infracción de la norma comunitaria, pues esto es tanto como sancionar el abuso en la temporalidad y precariedad, con más temporalidad, más precariedad y más abuso, y en lugar de mejorar la calidad del trabajo temporal lo que se consigue con esta medida es perpetuar el mantenimiento de una situación desfavorable para estos empleados estatutarios, facultando a la Administración para que siga abusando de los mismos, pues siempre tiene la posibilidad de cesarlos mediante la provisión de la plaza con un empleado fijo o con su amortización, sin que de la medida adoptada (indefinido no fijo) resulte ningún efecto perjudicial para la Administración empleadora que actúa irregularmente, que pueda disuadirla de seguir haciéndolo, de seguir “abusando” de la temporalidad sucesiva.

Por ello, en las demandas interpuestas ante distintos órganos jurisdiccionales nacionales, esta representación ha venido interesando que, en aplicación de la Directiva 1999/70/CE se condenara a la Administración a transformar la relación temporal abusiva mantenida por el SERMAS con sus empleados estatutarios temporales, en una relación fija estable, o al menos equiparable a la de los empleados estatutarios fijos comparables, sujetando a ambos colectivos a las mismas causas de cese y extinción de la relación de empleo, en concreto a las legalmente previstas en el Estatuto Marco para los empleados estatutario fijos.

Y como ciertamente esto supone una revolución en nuestro derecho funcionarial público, que viene impuesto por una norma comunitaria de prioritaria y preferente aplicación, interesábamos de las autoridades judiciales que plantearan una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para que este Tribunal dictamine, con efecto erga omnes y con carácter vinculante para todas las autoridades administrativas y judiciales de los Estados miembros de la UE, como debe interpretarse esta Directiva 1999/70/CE, y si el régimen que el SERMAS aplica a sus empleados estatutarios temporales es compatible, o no, con esta Norma comunitaria.

Pues bien, un Juzgado de lo Contencioso de Madrid ha decidido plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, haciendo nueve consultas a dicho Tribunal, entre las que destacamos tres que transcribimos a continuación.

CUARTA .- ¿Es conforme con el Acuerdo Marco anexo a la Directiva 1999/70/CE, entender como causa objetiva para la contratación y renovación sucesiva de los Informáticos estatutarios temporales, razones de necesidad, de urgencia para el desarrollo de programas de carácter temporal, coyuntural o extraordinario, cuando estos empleados públicos desempeñan de forma permanente y estable funciones ordinarias propias de los empleados estatutarios fijos, sin que la Administración empleadora establezca limites máximo en estos nombramientos, ni  cumpla las obligaciones legales para proveer estas plazas y estas necesidades con funcionarios fijos,  ni se establezca ninguna medida equivalente para prevenir y evitar el abuso en la relación temporal sucesiva, perpetuándose los servicios prestados por los empleados informáticos estatutarios temporales por plazos, en el supuesto presente de 17 años de servicios continuados?.   

SEXTA. –  Constatado por el Juez nacional el abuso en la contratación sucesiva del empleado públicos estatutario temporal interino al servicio de SERMAS, que es destinado a cubrir necesidades permanentes y estructurales de la prestación de servicios de los empleados estatutarios fijos , al no existir medida efectiva alguna en el ordenamiento jurídico interno para sancionar tal abuso y eliminar las consecuencias de la infracción de la norma comunitaria, ¿Las cláusulas 5 del Acuerdo marco anexo a la Directiva 1999/70/CE, deben ser interpretadas en el sentido de que obligan al Juez nacional a adoptar medidas efectivas y disuasorias que garanticen el efecto útil del Acuerdo marco, y por lo tanto, a sancionar dicho abuso y eliminar las consecuencias de la infracción de dicha norma europea, dejando inaplicada la norma interna que lo impida?.

Si la respuesta fuera positiva, y como declara en su apartado 41, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su Sentencia de 14 de septiembre de 2016, asuntos C-184/15 y C-197/15:

¿Sería acorde con los objetivos perseguidos por la Directiva 1999/70/CE , como medida para prevenir y sancionar el abuso en la relación temporal sucesiva y eliminar la consecuencia de la infracción del Derecho de la Unión, la transformación de la relación estatutaria temporal interina/eventual/sustituto, en una relación estatutaria estable, ya sea desde la denominación de empleado público fijo o indefinido, con la misma estabilidad en el empleo que los empleados estatutarios fijos comparables?. 

SEPTIMA.- En el caso de abuso en la relación temporal sucesiva, la conversión de la relación estatutaria temporal interina en una relación  indefinida o fija , la misma ¿ puede entenderse que solo cumple con los objetivos de la Directiva 1999/70/CE y su Acuerdo marco , cuando  al empleado estatutario temporal que ha sufrido el abuso, goza de las misma e idénticas condiciones de trabajo con respecto al personal estatutario fijo, (en materia de  protección social, promoción profesional, provisión de vacantes, formación profesional, excedencias, situaciones administrativas, licencias y permisos, derechos pasivos, y cese en los puesto de trabajo, así participación en los concursos convocados para la provisión de vacantes y la promoción profesional) bajo los principios de permanencia e inamovilidad, con todos los derechos y obligaciones inherentes, en régimen de igualdad con los informáticos estatutarios fijos?.

Es así, que la sentencia que dicte el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en respuesta a estas cuestiones prejudiciales, puede provocar un vuelco trascendental en el régimen jurídico que actualmente se aplica por la CAM a los empleados estatutarios temporales, pues los pronunciamientos del Tribunal Europeo vinculan a las autoridades nacionales y a los órganos jurisdiccionales españoles, y se aplicarían al resto de los empleados públicos temporales que se encuentren en idéntica o similar situación.

Javier Araúz de Robles. Araúz de Robles Abogados

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