ACTUALIDAD. Los médicos del SAR madrileño reclaman el complemento de atención continuada

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AMYTS ha puesto en marcha una campaña para que los médicos del Servicio de Atención Rural (SAR) reclamen a la Administración que se les pague con retroactividad el complemento de atención continuada que se les ha reconocido desde el mes pasado. Los cerca de 300 médicos que trabajan en dicho servicio podrían reclamar unos 1.680 euros por facultativo, correspondiente a lo que se les debería haber abonado por dicho complemento en el periodo comprendido entre el mayo de 2012 y mayo 2016. El facultativo que lo desee tiene hasta el 22 de julio de 2016 para enviar la documentación a la asesoría jurídica del sindicato.

Según ha explicado a DIARIO MÉDICO Ángel Bayo, delegado de AMYTS en los SAR, Administración y sindicatos llevan desde febrero trabajando en mejoras en este servicio, tanto en las condiciones laborales como en la organización, infraestructuras, seguridad, etc., y desde hace un mes se contempla este complemento en la nómina, “ya que se supone que el SAR y SUMMA 112 son equivalentes, pero sólo ellos lo cobraban”. El sindicato médico considera que es legítimo reclamar su pago con una retroactividad de cuatro años, el plazo establecido legalmente para reclamar deudas salariales.

También una reorganización adecuada de jornada

En cuanto a otras mejoras reclamadas por AMYTS, Bayo explica que el aumento de la jornada semanal de 35 a 37 horas y media que se produjo en 2012 no vino acompañado de una reorganización adecuada, por lo que “es habitual que las gerencias nos indiquen que, a medida que se acerca el final del año, nos quedan unas 80 ó 90 horas pendientes de las 1.512 que tenemos que realizar anualmente. Muchos las cubrimos con guardias y sustituciones”.

El sindicato es partidario de que “los turnos se programen de forma que cumplamos con la jornada establecida”, señala Bayo. Por ejemplo, la central ha planteado que se alargue el horario de atención media hora más por la mañana y otra media hora por la tarde, de forma que coincida en parte con el de los centros de salud, “para evitar hacer esperar a los pacientes que acuden justo cuanto los equipos de atención primaria se están incorporando al trabajo o terminan su jornada”.

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