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Esta semana se han publicado los resultados del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), y el Barómetro Sanitario 2015, realizado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ambos con resultados positivos en cuanto a la valoración que tiene el usuario de la sanidad pública de la atención recibida por los profesionales sanitarios en general, y por los médicos en particular.

Sobresaliente para los médicos madrileños

Del Observatorio de Resultados del SERMAS -que analiza REDACCIÓN MÉDICA-, se desprende un notable incremento en la valoración de los médicos de Atención Hospitalaria que, junto con los médicos de Primaria, se mantienen en niveles sobresalientes, del entorno del 90 por ciento.

En concreto, la satisfacción con los profesionales médicos de Atención Hospitalaria registraron una valoración de 92,79 sobre 100 en 2015, frente a los 91 puntos que registraron en 2014. Este aumento de casi dos enteros constituye el mayor incremento en todas las categorías que recoge el Observatorio. La satisfacción con el trato y la amabilidad de los médicos en el área de hospitalización también puntúa muy alto, situándose en un 92,2%, cifra similar a la del año anterior. El índice de satisfacción con la información recibida en el área de hospitalización durante el año 2015 se mantiene elevado y se sitúa en 89,7 puntos porcentuales.

Los buenos resultados se reproducen también en Atención Primaria. La satisfacción con la amabilidad del médico de familia o pediatra del centro de salud es de un 92% en el año 2015, cifra similar a años anteriores. Por otra parte, la satisfacción con la rapidez y facilidad para conseguir una cita en Primaria también ha crecido el último año y pasa de un 73,11% a un 76,72%.

6,38 la atención recibida en los centros del SNS

Por otra parte, en el ámbito estatal, en una escala de puntuación de 1 a 10, la satisfacción general de la ciudadanía con el sistema sanitario público se sitúa en 6,38 (0,7 puntos por encima de los datos de 2014), según se desprende del Barómetro Sanitario de 2015 del Ministerio de Sanidad. Además, el 63,7 por ciento de los encuestados manifiesta que el Sistema Nacional de Salud (SNS) “funciona bien o bastante bien aunque necesite algunos cambios”.

En cuanto a la elección entre centros públicos y privados, la cartera sanitaria del Gobierno explica que “la mayoría de las personas se manifiestan partidarias del uso del sistema sanitario público frente al privado”. “La preferencia por centros sanitarios públicos se justifica por la tecnología y los medios de los que disponen los centros y por la capacitación de sus profesionales médicos y de enfermería”, complementa.

“En las consultas de Atención Primaria son muy apreciados aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico (7,67 puntos sobre 10), el trato recibido del personal sanitario (7,59) y la información recibida sobre el problema de salud (7,5)”, declara la Administración, que informa de que “en la opinión sobre el funcionamiento de los hospitales destacan el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen (7,71), y los cuidados y atención del personal de enfermería (7,40)”.

El Ministerio sostiene, no obstante, que “entre los aspectos claramente susceptibles de mejora se identifican, fundamentalmente, los relacionados con los tiempos de acceso a los servicios”.

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