ACTUALIDAD. Las movilizaciones dan sus frutos. Acuerdo sobre Carrera Profesional en la sanidad pública madrileña

1
2017 11 29 Movilizacion Sagasta

Después de nueve años de congelación de la Carrera y Promoción Profesional para los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), las movilizaciones anunciadas por las cinco organizaciones sindicales (OOSS) -CCOO, SATSE, CSIT-UP, AMYTS y UGT- presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid han dado sus frutos.

El pasado miércoles 29 de noviembre, tuvo lugar una concentración ante la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS (c/ Sagasta 6), mientras se celebraba la Mesa Sectorial de Sanidad, con el anuncio de los sindicatos de que se procedía a un encierro en dicha sede hasta que se personase en la reunión el Consejero de Sanidad o la Consejera de Hacienda.

El PP se compromete a incrementar la partida presupuestaria en 25 mll.

Tras largas horas de reunión, a las 19,30 horas, se firmó un acuerdo con el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el que se aprueba el anexo III de Carera Profesional (antigua Promoción Profesional), así como la convocatoria de una Mesa Sectorial de Sanidad Monográfica para tratar el desarrollo de la Carrera Profesional el próximo 10 de enero, tal y como informaron las OOSS en un comunicado.

De acuerdo con el acuerdo alcanzado, la Mesa, una vez que la Asamblea de Madrid haya aprobado los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018, recogiendo una enmienda presentada por el Grupo Popular, acordará los términos de distribución de la citada Carrera. Esta enmienda, -registrada en la Asamblea de Madrid el mismo día 29 durante la negociación, inmediatamente después de anunciarse el encierro de los cinco sindicatos en la calle Sagasta- modifica el artículo 27, que desde 2010 ha sido sucesivamente renovado e impedía el reconocimiento y el pago de Carrera, y dota a los Presupuestos de Sanidad de 25 millones de euros más para este concepto.

En consecuencia las organizaciones sindicales anunciaron la desconvocatoria de las movilizaciones previstas en diciembre.

239 Concentación Sagasta

AMYTS: “Desbloquear la carrera es el primer paso”

Como resumen a la intensa jornada del día 29, AMYTS concluye que “se celebró una larga, tensa y dura mesa sectorial en la que, entre otras cosas, se llegó al desbloqueo de la carrera profesional. Tras 9 años de paralización, tanto de reconocimientos administrativos como de pagos, se llegó a un acuerdo que pone en marcha de nuevo la carrera. No ha sido fácil. Pero el resultado debemos entenderlo como el primer paso de un camino que ahora está marcado, y posibilita que de nuevo la carrera profesional sea una realidad”.

En declaraciones a DIARIO MÉDICO, el secretario general Julián Ezquerra, apunta: “Con 25 millones se pueden hacer muchas cosas: puedes pagar el nivel I, puedes pagar un porcentaje de varios niveles… hay que estudiar todas las posibilidades, pero para ello necesitamos también que Sanidad nos pase las cifras exactas de cuántos profesionales tienen reconocido cada grado”.

Por otra parte, en una extensa entrevista en SANIFAX, Ezquerra corrobora que el acuerdo alcanzado, sin ser el mejor posible, sí “abre el camino para que en el 2019, inexorablemente, llegue la carrera profesional al 100%”.

La Asesoría Jurídica de AMYTS prepara ayuda para las reclamaciones

Por lo pronto, AMYTS ya informa en su web de que los distintos comités de evaluación de carrera profesional están publicando los listados provisionales con la asignación de nivel. “Muchos compañeros están siendo excluidos, o ven cómo se asignan niveles menores del solicitado. Es importante que se reclame si no se está conforme, pues de lo contrario se pierde el derecho” -apunta el sindicato médico. La Asesoría Jurídica de AMYTS está preparando un modelo de recurso y ofertará a los excluidos una vía de demanda en defensa de sus derechos. En los próximos días se hará público en la web todo lo necesario para facilitar la reclamación.

Reclamar es un derecho que puedes y debes ejercer y AMYTS estará ahí para ayudarte.

Lo siguiente: negociar la jornada y plasmar la OPE para la estabilidad

AMYTS advierte además de que con la carrera profesional no termina la presión ni las demandas de los médicos de cara al año 2018. “Hemos dado un primer pasito con la carrera profesional, pero ahora se avecinan, de forma inminente, otros dos retos: en enero queremos negociar la jornada de 37,5 horas y que se plasme la gran OPE pretendiente de estabilización, que acabe con la precariedad y con la temporalidad, que afecta a un 33% de la plantilla”.

(*) Informe de la mesa sectorial, PINCHANDO AQUÍ (accesible sólo para usuarios registrados)

El proceso de presión, negociación y acuerdo seguido en los medios

Los medios de comunicación, tanto de ámbito general como sanitarios, se han hecho amplio eco de todo el proceso de presión de los sindicatos, negociación con la Administración y finalmente, el acuerdo entre ambas partes, tal y como se puede apreciar en los siguientes titulares y destacados (en orden de más reciente a más antiguo):

EUROPA PRESS III (con ecos en ECODIARIO-EL ECONOMISTA, MADRIDESNOTICIA, GENTE DIGITAL, BOLSAMANÍA, MADRIDIARIO.ES, MEDICINA TV, ): Los sindicatos de Sanidad desconvocan las dos jornadas de huelga en diciembre tras el acuerdo sobre carrera profesional

ACTA SANITARIA: Madrid y sindicatos alcanzan un acuerdo sobre Carrera Profesional y no habrá huelga / Este diario recuerda que la cifra ofrecida para los presupuestos se mueve dentro de los números estimados por el sindicato médico madrileño AMYTS en su informe titulado “Carrera profesional en el SERMAS: Una aproximación al coste de su activación económica, que cifraba la recuperación de la Carrera Profesional para el personal estatutario del SERMAS entre los 20 y los 60 millones.

REDACCIÓN MÉDICA II: Acuerdo Madrid-sindicatos para recuperar la carrera profesional en 2018 / Para poder rescatarla, se ha presentado un enmienda parcial que contempla un aumento presupuestario de 25 millones.

DIARIO MÉDICO: Madrid garantiza la carrera a todos los estatutarios para 2018 / El Sermas y todos los sindicatos de la mesa cerraron ayer un acuerdo tras 8 horas de negociaciones que garantiza el reconocimiento de la carrera a todos los estatutarios para 2018. En ejercicios posteriores el pago estará supeditado a la aprobación de un crédito específico.

EL MÉDICO INTERACTIVO II: La Sanidad madrileña llega a un acuerdo sobre la carrera profesional / Tras la aprobación de los Presupuestos de 2018 de la Comunidad de Madrid, que contarán con 25 millones para esta partida, la Mesa Sectorial se volverá a reunir el 10 de enero.

SANIFAX: Última hora: Acuerdo en Madrid por la carrera profesional que evita la huelga / Reproduce la nota de los sindicatos: “Las movilizaciones dan sus frutos. Acuerdo en la sanidad pública madrileña”.

EL BOLETÍN III: Fin de año tranquilo en la sanidad madrileña: se desatascan los conflictos laborales.

EFE II (con ecos en EL ECONOMISTA, ): La Comunidad y los sindicatos firman un acuerdo sobre la carrera profesional sanitaria.

EUROPA PRESS II (con ecos en EL ECONOMISTA, BOLSAMANÍA, N-CUATRO, TELECINCO, MADRIDESNOTICIA, DIARIO SIGLO XXI, entre otros): Sanidad y sindicatos alcanzan un acuerdo para recuperar la carrera profesional.

MADRIDPRESS: Comunidad y sindicatos de Sanidad llegan a un acuerdo para reactivar la carrera profesional.

EL MUNDO (pág. 44 de la edición impresa): Cifuentes frena la huelga sanitaria con 25 millones de euros.

EFE I (con ecos en EL ECONOMISTA, FINANZAS.COM, ) Sanidad sigue negociando la carrera profesional en la mesa con los sindicatos.

REDACCIÓN MÉDICA I: Sanidad reactiva la carrera profesional a todos los estatutarios del SERMAS / Encierro y convocatoria de huelga.

GACETÍN MADRID: Las movilizaciones dan sus frutos: acuerdo en la Sanidad Pública madrileña.

EL DISTRITO.ES: Sanidad se compromete con los sindicatos a aprobar el anexo de Carrera Profesional / Las movilizaciones dan sus frutos y el consejero del área, Enrique Ruiz Escudero, llega a un acuerdo en la sanidad pública madrileña.

CONSALUD.ES II: Los sindicatos madrileños desconvocan la huelga tras el acuerdo de carrera profesional / Sanidad y los sindicatos de la Mesa Sectorial alcanzan un acuerdo para reactivar el complemento, que estaba paralizado desde 2010.

CONSALUD.ES I: ¿Se desconvocará la huelga sanitaria en Madrid tras los avances en la carrera profesional?

EUROPA PRESS I (con ecos en MADRIDIARIO.ES, MADRIDES NOTICIA, ECODIARIO-EL ECONOMISTA, GENTE DIGITAL, entre otros): Los sindicatos se encierran en la sede de RRHH del SERMAS y exigen un calendario de pago de carrera profesional.

EL DIARIO: Los sindicatos de la sanidad pública dan un ultimátum a Cifuentes con un encierro para exigir mejoras laborales / Los representantes de la Mesa Sectorial de Sanidad permanecen en el interior de la Consejería hasta que se concrete cómo se reactivará la carrera profesional / Mantienen una posible convocatoria de huelga para los 75.000 trabajadores del SERMAS los días 11 y 12 de diciembre para pedir.

EL BOLETÍN II: Encierro de los sindicatos sanitarios por la carrera profesional en Madrid / La Comunidad de Madrid anuncia que enmendarán sus propios presupuestos y así incluir 25 millones para pagar la carrera profesional. Los sindicatos lo ven “insuficiente”.

EL MÉDICO INTERACTIVO I: La Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid convoca un encierro hasta que se personifique Sanidad o Hacienda / Los sindicatos sanitarios madrileños y la Consejería de Sanidad deberán de llegar a un acuerdo para la recuperación de la carrera profesional.

DIARIO 16: Los sindicatos médicos se encierran en el Servicio Madrileño de Salud / CCOO, SATSE, AMYTS, CSIT UP y UGT, reclaman la reactivación de la carrera profesional, y mayor contratación indefinida en el sector.

EL BOLETÍN I: Los sindicatos sanitarios se manifiestan en la ‘boca del lobo’ por la carrera profesional en Madrid.

EL TELESCOPIO DIGITAL: Los sindicatos sanitarios se concentran hoy para pedir la Carrera Profesional.

Compartir:

1 comentario

Deja una respuesta

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web! Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Más información sobre las cookies y cómo cambiar su configuración en tu navegador aquí.

x